domingo, 22 de julio de 2012

Como mínimo cuatro acuerdos

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión vamos a hablar de algo diferente:

Como mínimo cuatro acuerdos...

Como mínimo cuatro acuerdos

Casi todas las cosas que realizamos están basadas en acuerdos que hemos hecho (acuerdos con nosotros mismos, con otros, con Dios y con la vida misma). Pero los acuerdos más importantes son aquellos que hacemos con nosotros.  En estos acuerdos nos decimos quienes somos, como debemos de actuar, lo que es posible e imposible.  Un solo acuerdo no presenta muchos problemas, pero si tenemos muchos...descubriremos que tienen su origen en el miedo, nos roban la energía y disminuyen nuestro valor como ser humano. 

Cuando estamos listo/as para realizar un verdadero cambio en nuestra vida, estos 4 acuerdos, por muy simples que parezcan son muy poderosos, pues podemos usarlos como principios que guíen nuestra vida. Nos ofrecen un poderoso código de conducta que rápidamente puede transformar nuestra existencia en una serie de experiencias de libertad y felicidad verdadera...

Principios que guian nuestra vida-Como mínimo cuatro acuerdos

ACUERDO Nº 1 - NO HAGAS SUPOSICIONES
No asumas ni supongas nada que no hayas comprobado.  Si tienes cualquier duda, (por muy pequeña que sea) aclárala.  Si sospechas de algo, pregunta.

Hacer suposiciones te lleva a inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que, con frecuencia, no tienen ningun fundamento. 

Las suposiciones envenenan el alma-Como mínimo cuatro acuerdos
ACUERDO Nº 2 - HABLA IMPECABLEMENTE Y HONRA TU PALABRA  
Lo que sale de tu boca es lo que realmente eres tú.  Tus palabras tienen magia, pueden construir o destruir tu vida y la de los demás.  Si no cuidas y honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas.

Honrar tus palabras es ser coherente entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces.  De esta manera, eres auténtico/a  y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

Sé autentico/a contigo mismo y los demás-Como mínimo cuatro acuerdos

ACUERDO Nº 3 - HAZ SIEMPRE LAS COSAS LO  MEJOR QUE PUEDAS
Si siempre haces las cosas lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

ACUERDO Nº 4 - NO TE TOMES NADA PERSONAL
Ni la peor ofensa.  Ni el peor desaire.  Ni la más grave herida.

En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a si mismo.  Pero el problema es de él y no tuyo.  Tú decides si lo aceptas o no. 

COMENTARIOS:

- Casi siempre nos equivocamos al asumir cosas, debido a que le damos NUESTRA interpretación de acuerdo a nuestros filtros mentales y percepción de la situación.  Esto provoca que la información se distorcione en nuestra mente alejando nuestra interpretación de los hechos de lo que es la verdad/realidad. 

- Cuando suponemos, es porque en muchas ocasiones existe un mala comunicación...por no preguntar o aclarar las cosas. Debemos tener la seguridad en nosotros y la confianza en la otra persona para poder tener una comunicación honesta y abierta para así evitar los riesgos que existen al suponer las cosas sin contar con toda la información completa.

- Siempre esforzarse es una cualidad de un/a líder y de una persona comprometida con su constante desarrollo personal y profesional.  Las personas más exitosas en la historia han sido personas que no se han conformado con actitudes que reflejan "casi", "más o menos, "así esta bien", "para que preocuparse" etc. Las personas de éxito son personas que incansablemente buscan la excelencia en todo lo que hacen a pesar del extra esfuerzo y recursos que requiere.  Haz siempre lo mejor y tu mismo sentirás el orgullo que viene de haberse esforzado al máximo (no hay otra sensación igual).

-  Una frase que dijo Eleanor Roosvelt (la esposa del ex presidente de los EUA) me llamó la atención: "Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento", al igual que nadie te puede hacer enojar, ni hacer feliz, ni triste, ni nada al menos de que lo permitas.  Siempre tienes la capacidad de tener el total control de tus sentimientos y si tu mantienes una actitud positiva y de confianza en ti, lo que dicen los demás no tiene porque afectarte. 

Reaccionar con lógica y razón
- En algunas ocasiones al escuchar una critica o comentario acerca de algo que hemos dicho o hecho, lo tomamos de manera personal a pesar de que la otra persona se refiera a la situación y no a ti.  

Debemos de escuchar cuidadosamente las palabras del otro y mantener nuestros impulsos bajo control.  Y aunque parezca imposible, si se puede. 

 En una conferencia Blair dijo "Cuando hay mucha emoción, el nivel de inteligencia baja".  Las emociones no nos permiten reaccionar con lógica y razón y terminamos haciendo y diciendo cosas de las cuales nos podemos arrepentir.  


Debemos pensar un poquito y seguro que podemos añadir unos cuantos acuerdos más...lo importante es darnos cuenta que la felicidad y la libertad... no se encuentra en el exterior... sino en nuestro interior.


Un abrazo,
Rosa Macías

5 comentarios:

  1. Muy bueno, creo que el más complicado es el punto 4 pero todo es cuestión de esforzarse y trabajarlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es complicado no tomarnos algo como ofensivo cuando sentimos que nos atacan sea asi o no jajaja.

    Pero como dices, sin prisas pero sin pausas ir haciendonos a ello y ya está.

    Muchas gracia por tu comentario, me encanta recibirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Angela, está basado en los 4 acuerdos de la sabiduria Tolteca pero a mi estilo jajaja.

    Muchas gracias por tu comentario, me halaga siempre recibirlo... ojalá seamos capaces de llevarlos a cabo.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  4. los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz. Fascinante libro

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, agradecerte tu comentario y si, fascinante libro... basado en los 4 acuerdos de la sabiduria Tolteca.

    Te invito con todo mi cariño, para que te hagas miembra de este blog... será un placer verte en este rinconcito de mi alma, ampliando mi círculo de amistades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar