martes, 31 de julio de 2012

Despierta a tu alquimista interior

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!
 
¿Os apetecería crear un perfume único con vuestras propias manos? Os ofrezco diferentes modos... elegid el que más os guste.

Despierta a tu alquimista interior
Despierta a tu alquimista interior
 

MODO 1

Regalar perfumes de primeras marcas es una opción muy interesante... pero a veces, demasiado costoso para nuestros bolsillos y más en estos momentos de crísis.
¿Por qué no despertamos el/la alquimista que llevamos dentro y además de disfrutar creando algo "de cosecha propia"... también ahorramos algún que otro dinerillo?
Quizás algún dia, con un poco de experiencia e imaginación... logréis reproducir ese olor que os gusta tanto! 
Además por propia experiencia, es un buen método para entretener a vuestros hijos/as, más constructivo que otras cosas...
             Despierta tus Sentidos creando Tu propio Aroma

PASO 1: Elige de todas las flores que te brinda la madre naturaleza, las que más te gusten (te aconsejamos el nardo, jazmín o rosa).

PASO 2: Busca varias láminas de vidrio de 30 x 20 cm aprox. (se pueden encontrar en cualquier cristalería) y se rodean de un marco de madera.
PASO 3: Impregnar ambas caras del vidrio con aceite puro de oliva. En la parte superior de este “chasis” se esparcen las flores, cubriéndolo todo y encima colocar el otro cristal impregnado igualmente de aceite y flores, y sobre éste otro vidrio igual. Así, las flores se encuentran encerradas en “cámaras” recubiertas de aceite. Esto hace que los aceites esenciales de las flores se disuelvan en la grasa (el llamado prensado en frío).
PASO 4: Dejar actuar 2 dias. Pasado este tiempo dar la vuelta al "chasis" y cambiar las flores marchitas por otras nuevas. Esto irá aumentando la concentración de materias olorosas.
Se dejan los dias que se crea necesario, según la concentración que se desee.
Elige diferentes esencias, hasta que la hagas tuya
PASO 5: Finalmente se funde el aceite al baño maría, sumergiendo el “chasis” en un recipiente, y éste a su vez en otro, más grande, con agua y se pone al fuego. Cuando se haya disuelto toda la grasa, se añaden unas cuantas flores frescas (con las que se está haciendo el perfume) y se mezclan bien con toda la masa. Cuando este todo muy fundido, en caliente se cuela con un colador de tela fina (típicos de los de café) y se deja enfriar.
PASO 6: ¡Conseguido, enhorabuena! Ahora tú decides:
- Si deseas un aceite perfumado como loción para el baño, lo utilizas tal cuál en gotitas. 
- Si deseas un auténtico extracto de perfume, sólo tienes que disolver el aceite en alcohol, en la proporción deseada para obtener una menor o mayor concentración.

MODO 2 
INGREDIENTES:
1 cucharada de cera de abeja; 1 cucharada de aceite de almendra; 8-15 gotas de aceite esencial (disponible en las tiendas de productos naturales); 1 recipiente para almacenar el perfume sólido elaborado en casa (lo mejor es el cristal, pero el plástico también vale); 1 pajita; 1 pequeño frasco de cristal; 1 olla.
1. Mezclar la cera y el aceite de almendra en la pequeña jarra de cristal.
2. Llenar la olla con unos 2,5cm de agua. Poner la jarra del paso anterior en el centro de la olla y poner a hervir. Esto derretirá gradualmente la cera y mezclará el aceite. Cuando la cera esté totalmente derretida, retirarla del fuego, utilizando alguna protección para no quemarse.
3. Con la pajita mezclar el aceite esencial, asegurándose de que quede perfectamente mezclado. Parte de la cera se empezará a secar, de ahí que la pajita sea la herramienta perfecta.
4. Verter la cera líquida en el recipiente final. El perfume se solidificará en 30 minutos.
Frota un dedo sobre la superficie del perfume y aplicar en muñecas, detrás de orejas...
  
CONSEJILLOS:
- Lo más costoso de realizar nuestro propio perfume es el precio de los aceites esenciales.
- Si tienes un presupuesto ajustado, basta con elaborar un perfume de un único aroma...... 
- Poco a poco, ir ampliando la colección para jugar con diferentes aceites y composiciones.
Además podéis crear perfumes con aromaterapía (buscando recetas en páginas fiables de internet) añadiendo lavanda para facilitar el sueño, cítricos para proporcionarnos energía, etc...
MODO 3 
Ya que estás animada/o ...
¿Te atreverías a crear tu propia colonia exótica con ingredientes que se encuentran en la mayoria de nuestras cocinas? 
INGREDIENTES:
2 tazas de vodka; 1 nuez moscada troceada, 3 ramitas de canela; 2 cucharadas de semillas de cilantro, la cáscara de una naranja, 2 hojas de laurel, 1 cucharada de clavos de olor y un frasco de vidrio con tapa hermética.
- Comienza esterilizando el frasco de vidrio. Para ello, ponlo en una cacerola con agua hirviendo y déjalo que hierva durante 15 minutos. Luego quítalo con unas pinzas y déjalo que se seque al aire libre.
- Vierte el vodka dentro del frasco y agrega las ramitas de canela trituradas, las semillas de cilantro, las hojas de laurel, la cáscara de naranja seca y cortada en espiral, la nuez moscada troceada y los clavos de olor enteros. 
- Cierra el frasco y pon la colonia a macerar en un sitio oscuro y fresco durante dos semanas.
- Pasado ese tiempo, cuela los ingredientes y envasa la colonia en otro frasco previamente esterilizado que cierre herméticamente. Puedes colocar dentro de la colonia algunas semillas de cilantro, unas hojitas de laurel o un espiral de naranja para decorar.
Mujer perfumada...deja a cualquier persona encantada
En poco tiempo os convertiréis en expertos/as “perfumistas” creando perfumes irrepetibles y totalmente personalizados (para vuestro propio disfrute y además, para regalarlos con todo vuestro amor...a vuestros seres queridos). 
Para las mentes más creativas se abre todo un mundo de posibilidades. 
Si lo hacéis, por favor contadme vuestras experiencias...
¡Disfrutaré con ellas, tanto como con las mías!

Un abrazo,
Rosa Macías