domingo, 17 de junio de 2012

Elabora tu propia crema 5 en 1

  ¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

 En esta ocasión vamos a crearnos nuestra propia multicrema para cara y cuerpo

Elabora tu propia crema 5 en 1 

Elabora tu propia crema 5 en 1



La crema hidratante de almendras y lavanda para cara y cuerpo es en realidad cinco productos en uno: nutritiva, hidratante, limpiadora, calmante y antiinflamatoria -ideal para después del sol-, y acondicionadora de uñas y cutículas.

Sal en busca de los ingredientes, disfruta preparando y aplicándote esta multicrema... verás sus beneficios.

Aceite de almendras-Elabora tu propia crema 5 en 1



  • Ingredientes:
¾ taza de aceite de almendras
1/3 taza de aceite de coco extra virgen y sin refinar
4 cucharadas de cera de abejas (en forma de perlas o rallada, si se compra en bloque) 2 cucharaditas de manteca de cacao (refinada o sin refinar) o 2 cucharaditas de lanolina pura (sin agua o lanolina anhídrica)
1 taza de agua destilada o de infusión de manzanilla o de agua de lavanda (hidrosol de lavanda)
60 gotas de aceite esencial de lavanda 
1.000 IU de vitamina E en cápsula
  • Tiempo de preparación: Aproximadamente 20-30 minutos, más 30 minutos para enfriar y cuajar.
  • Utensilios: Licuadora o minipimer y espátula larga
  • Envasado: Botes de plástico o de cristal oscuro, azul cobalto o verde botella.
  • Rendimiento: Aproximadamente 2 1/3tazas.

Botella cristal oscuro-Elabora tu propia crema 5 en 1

Preparación:
  • Calentar: En un cazo de acero inoxidable, calentar a fuego lento los aceites, la cera de abeja y la manteca de cacao o la lanolina hasta que la cera se derrita. En otro cazo calentar el agua destilada o el agua de flores. Es muy importante que la temperatura de ambas mezclas sea similar. Si una está mucho más caliente que la otra, cuando se mezclen entre sí la crema no se unirá o tendrá una textura granulosa.
  • Enfriar: Retirar los dos cazos del fuego y dejar enfriar a temperatura del cuerpo o un más, hasta que la mezcla grasa se espese y se opaque ligeramente. Esto llevará de 5 a 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Cuando esté en ese punto, agregar el contenido de la cápsula de vitamina E y con la espátula mezclar y disolver los grumos.
  • Mezclar: "Hacer una crema casera es como hacer mayonesa -recuerda Stephanie Tourles-. Se trata de emulsionar grasas y agua y formar una mezcla homogénea". Se vierte esta mezcla en el bol de la licuadora o la minipimer. Se enciende a velocidad media y lentamente se le incorpora el agua destilada o de flores. La mezcla comenzará a endurecerse. Mezclar cinco o 10 segundos más, apagar la licuadora o la minipimer y controlar que la consistencia sea espesa y que no haya grumos. De lo contrario, repetir la operación pero cuidando de no mezclar más de lo necesario porque se podría "cortar". Por último, agregar el aceite esencial de lavanda, mezclar ligeramente con una espátula y volver a procesar por cinco 10 segundos.
 
Crema resultante-Elabora tu propia crema 5 en 1


Nota:

Si la temperatura ambiente de la cocina es superior a 24 grados centígrados la crema tendrá una consistencia más liquida, Si la temperatura es inferior, la crema quedará más firme. Esto es porque el aceite de coco se solidifica por debajo de los 24 grados y se licua por encima.
  • Envasar y enfriar: Verter la crema en los botes, cubrirlos con una hoja de papel de cocina y dejar que la mezcla se enfríe por 30 minutos antes de taparlos. Es posible que después de unas horas o días el agua comience a separarse de la crema. Esto ocurre cuando la temperatura del agua y de los ingredientes grasos no es similar.
  • Conservar: No es necesario refrigerar la crema si se conserva a una temperatura ambiente moderada y se consume en cuatro meses. De lo contario, tendrá que guardarse en el frigorífico o consumirse antes de los dos meses. El frío cambiará la textura pero no la potencia del producto.
  • Aplicaciones: Utilizarla como limpiadora para todo tipo de piel, menos las grasas. Para los otros usos, aplicarla sobre el cutis limpio o en el cuerpo, inmediatamente después del baño o la ducha, con la piel levemente húmeda, masajeando para que penetre. Calcular una cucharadita de crema para el cuerpo y un "guisante" de crema para la cara, el cuello y el escote. Si pasados cinco minutos queda un residuo aceitoso es señal de que se ha utilizado demasiado producto.

Un abrazo
Rosa Macías