lunes, 12 de noviembre de 2012

Métodos anticonceptivos-Primera parte

Hola Chicos/as:

Vamos a hablar de algo muy importante para nosotras:
Métodos anticonceptivos-Primera parte

Cada vez un mayor número de  mujeres decidimos empezar con algún tipo de anticonceptivo de forma voluntaria, y la razón es querer disfrutar de la sexualidad con nuestra pareja sin temor a un embarazo no deseado, pudiendo elegir el momento adecuado para tener hijos. La elección del anticonceptivo que más nos conviene no siempre es fácil, ya que es una decisión que debemos tomar con ayuda de nuestro ginecólogo y algunas veces no disponemos de toda la información que nos gustaría. Te ofrecemos un breve estudio sobre los anticonceptivos femeninos más usuales para que puedas ver cuál se adapta mejor a tu forma de vida y junto con el consejo de tu ginecólogo, tomes la mejor decisión. El anticonceptivo femenino ideal  NO EXISTE, no hay uno peor que otro y ninguno es totalmente seguro. Que elijamos uno u otro depende de cada mujer y de su estilo de vida. 

La visita a tu ginecólogo es obligatoria.

Métodos anticonceptivos-Primera parte
 ¿QUÉ NECESITA SABER TU GINECÓLOGO?

Te pedirá una analítica completa, y normalmente te hará una exploración, con citología y ecografía. Es algo rutinario y a lo que no hay que tener miedo.
  • Vida sexual: si tienes pareja estable o no, frecuencia de las relaciones, si necesitas protección contra enfermedades de transmisión sexual…
  • Planificación: si la idea de tener hijos es a largo plazo o en breve,si crees que tu familia ya está completa o quieres tener más hijos.
  • Vida diaria: viajar mucho, trabajar en horario irregular o cualquier otra circunstancia similar podría desencadenar en un mal cumplimiento terapéutico. Si preferimos controlar  nosotras  el método (píldora, anillo, diafragma…) o que sea el médico el que lo aplique (DIU, implante hormonal).
  • Historia clínica: antecedentes familiares de enfermedades, si has utilizado algún anticonceptivo con anterioridad y como te fue…
  • Datos acerca de tu menstruación: reglas abundantes, duración, dolor, ciclo irregular…
  • Aspecto económico: no todos los anticonceptivos tienen el mismo precio.
Dudas sobre qué método anticonceptivo usar

  ¿QUÉ NECESITAS SABER TÚ?

 Puedes preguntarle a tu ginecólogo cualquier duda que tengas, pero quizás lo más importante sea cómo empezar con el anticonceptivo, cuándo y cómo tienes que ponértelo o tomarlo, interacciones con otros medicamentos, si alguna patologías puede interferir en la eficacia, qué ocurre si se te olvida tomarte una dosis o qué podrías hacer para modificar el comienzo de tu menstruación en alguna situación concreta.

En mi siguiente publicación hablaremos  sobre el diafragma y el preservativo femenino, intentando aclarar las dudas más comunes.

Hasta entonces, me despido de vosotros/as y por supuesto, os invito a qué os hagáis miembros de este blog y participéis compartiendo comentarios, dudas, etc.

Un abrazo,
Rosa Macías