lunes, 28 de enero de 2013

Envejecer es un arte 2

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

Vamos a continuar con la 2ª parte de mi último post:

Envejecer es un arte 2

Envejecer es un arte 2

LAS PERSONAS MAYORES Y SU SALUD

Conforme uno/a va haciéndose mayor, la salud cobra otro sentido y a menudo se trata de tomar un segundo lugar pero, digo yo, no de desechar el asunto de todo. "Me temo que es cuestión de su edad" te dice tu médico, y tal vez tu te murmures (aunque no te oiga) "¿Sabes qué? Pues un día, mi amigo, lo mismo te va a pasar a tí". 

Es posible que algunos médicos se cansen un poco de los ancianos, pero gracias a ellos, ha surgido todo un nuevo campo de investigación médica. Se llama la Gerontología. Merece la pena reflexionar sobre algunos de los hallazgos más recientes en este campo desde el punto de vista de nuestra salud. Según el resultado de las últimas investigaciones, debemos:
  • Hacer más ejercicio (bajo la supervisión de un profesional cualificado)
  • Dejar de fumar
  • Mantener actividad social y mental
  • Beber mas agua
  • Salir al aire libre lo mas posible
  • Comer mas fruta y verdura
  • Si bebemos alcohol, que sea vino en poca cantidad pero a menudo
  • Hacer que nuestro hogar sea un sitio seguro
  • Visitar a nuestro médico cuando no nos encuentramos bien
  • Ser positivo
Aconsejan que gran parte de la receta del bienestar para la gente mayor consiste en descansar y dormir lo suficiente. Cuando descansamos, podemos dar a nuestro descanso un valor añadido aprendiendo una tecnica de relajación como yoga, tai chi, meditación, etc". Este tipo de ejercicios ayuda a bajar la tensión, a producir ondas alfa en el cerebro (el estado mental de relajación), lograr un latido de corazón mas lento y una respiración más pausada y mejorar el sistema de inmunidad. Este tipo de relajación profunda es especialmente util para tratar el estrés y la ansiedad.

¿Y el sueño? Algunos nos dicen que necesitamos dormir menos que cuando eramos más jóvenes. Lo cierto es que cuando gozamos de una "buena noche", nuestro día se desarrolla mejor. Lo importante es no caer en el error de ser fatalista sobre las malas noches, sino encontrar la manera de mitigar su efecto negativo y llevarlas mejor.

Descansar y dormir-Envejecer es un arte 2

 ALIMENTACIÓN SANA

Lo interesante es que a pesar de los inumerables libros, los miles de expertos en dietas, la cantidad de programas de televisión humillando a los obesos y las toneladas de "alimentos sensatos" vendidas en los supermercados, lo cierto es que existe un consenso general sobre en qué consiste una sana alimentación. Es importante recordar que existe un vínculo muy estrecho entre una mala alimentación y un deterioro en la salud mental y física de las personas mayores, así que es imprescindible seguir una dieta controlada y cuidadosa.

Un buen principio es el de las cinco raciones diarias de fruta o verdura. Alimentos frescos (en vez de procesados) garantizan que el contenido en vitaminas esté intacto. Y los alimentos integrales ofrecen vitaminas y minerales que son esenciales para nuestro bien estar y ayudan a impedir el estreñimiento.

Si le gusta la carne, es preferible tomarla sin grasa y optar por carne de ave y pescado. También es importante tomar alimentos ricos en proteínas como guisantes, legumbres y lentejas que son imprescendibles para que funcionen bien nuestros músculos y nervios. Debe elegir cantidades reducidos de productos lácteos desnatados que ofrecen calcio para nuestros huesos, nervios y dientes. Si tiene que vigilar su nivel de colestorol, le habrá aconsejado su médico que reduzca la cantidad de todo tipo de grasa animal. De hecho, esto es un buen consejo para todos nosotros.

Legumbres-Envejecer es un arte 2

Los alimentos que debemos tomar con precaución (o eliminar) es carne con un alto contenido de grasa, sobre todo frita. De todos los aceites disponibles, el mejor es el aceite de oliva. Pescados como caballa, salmon y arenque tienen muchas vitaminas y el necesario aceite Omega 3. Reducir los dulces (los niños y los abuelos comparten dicha tentación). Existe una reciente teoría, que comparto sin reservas, que el chocolate puro es bueno para la salud siempre, claro está, que se toma en cantidades muy pequeñas. Tentenpies como patatas fritas, galletas etc. no resultan aconsejables dado su alto contenido en sal y grasas. Si le gusta comer entre comidas, intente tomar piezas de fruta y pequeñas raciones de frutos secos.

¿Y alcohol?
Se aconseja que las mujeres no deben tomar más de 14 unidades de alcohol por semana y los hombres no más de 21. Recientemente unos investigadores divulgaron la teoría que el vino tinto es bueno para la salud, sobre todo para personas con problemas de corazón. Probablemente la mejor bebida para un buen estado de salud sigue siendo el agua, aunque los 2 litros por día que algunos recomiendan parece un poco exagerado salvo que vivas en una region desértica (donde paradógicamente, te será imposible encontrarlo)

EJERCICIO

Uno de los aspectos más alarmantes sobre el proceso de envejecer es que aunque la mente permanezca joven, la energía que antes le acompañaba ha desaparecido. Si eres un atleta natural, verás que ya no tienes la capacidad para ir corriendo a coger el autobús, y mucho menos para competir en una maratón. Si siempre te ha encantado pasear, en el campo, por la playa, por las montañas, resulta duro conocer los nuevos límites que te impone la edad.
 
Ejercicio-Envejecer es un arte 2

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que el ejercicio es la mejor manera de mantenerse en forma y protegerse ante algunas de las consecuencias más desagradables de la edad. Para las personas mayores el ejercicio no tiene nada que ver con ir a sudar en un gimnasio e intentar que aparezcan músculos en todo tipo de lugares extraños del cuerpo, jajaja. El músculo que más debe preocupar y en el que se debe centrar los esfuerzos es en el corazón, y se debe mantener fuerte aumentando su actividad.

Michael Beazley en su libro ‘Boosting Your Energy’ ("Dar un impulso a su Energía") dice que si aumentamos nuestra circulación:
  • El cerebro es más activo, y esto beneficia nuestra vitalidad
  • El hígado elimina las toxinas del cuerpo de forma más eficaz
  • Los músculos se fortalecen, dando mayor apoyo al cuerpo
  • El sistema de inmunidad se mejora y somos menos vulnerables a enfermedades
  • El cuerpo libera más endorfinas y enquefalinas que ayudan al cerebro
  • Se queman más calorías
  • Se fortalece el corazón y se mejora la densidad ósea, dándonos mayor protección ante la posibilidad de enfermedades coronarias y osteoporosis.
Beazley ofrece todo tipo de buenos consejos para empezar un programa de ejercicio, como por ejemplo no intentar abarcar demasiado, elegir ejercicios que te gustan, comprar unas zapatillas o botas de andar buenas y cómodas y beber mucho agua.
 
Al menos salgan "fuera a pasear". Y parece que eso sea el mejor ejercicio. Piernas y brazos bien ejercitados proporcionan energía y bienestar a todo el cuerpo.
 
LAS ARTICULACIONES

"Siempre que pueda moverme estaré bien" afirma la gente mayor mientras intentan evitar el miedo de que un día estarán confinados a la casa, en una silla de ruedas, o incluso en la cama. Cuando sentimos una punzada en la rodilla, un dolor repentino que va desde el hombro hasta el codo y cuando experimentamos el crujido de nuestras a veces doloridas articulaciones, a veces nos preocupamos sobre la posibilidad que el temido día ha llegado.
 
Articulaciones-Envejecer es un arte 2

Las articulaciones de nuestro cuerpo, amortiguados con el tejido blando que les une llamado cartílago, se pueden clasificar en cuatro grupos.
  • Las articulaciones del tipo esfera-cavidad como las del hombro y la cadera. La esfera forma parte del hueso largo en la parte superior del brazo (el húmero). La cavidad esta formada por el omóplato. Los músculos que están unidos a estos huesos permiten un movimiento circular cuando entran en contacto. Asimismo en la cadera, el fémur aporta la esfera y la cadera aporta la cavidad.
  • Las articulaciones en bisagra se encuentran en los codos, las rodillas y los dedos.
  • Las articulaciones semi-móviles permiten solo un movimiento limitado - si se mueven demasiado tienes problemas. Se encuentran en las vértebras de la columna.
  • Las articulaciones no movibles que, como su nombre indica, no se mueven en absoluto. Se encuentran en el complicado puzzle del cráneo, blando al nacer un niño y que paulatinamente se hace más fuerte y se une durante los primeros meses de vida.

El consejo que dan los especialistas es que no se debe soportar un dolor sin saber lo que es, y esto quiere decir que se debe ir al médico. Según los resultados de una reciente encuesta realizada en los Estados Unidos, un 19% de las personas entrevistadas sufrían un dolor crónico, un 50% no sabían cual era la causa del dolor, y 84% compraban calmantes en la farmacia.

Conocer la causa del dolor es util además de ser el primer paso hacia encontrar un tratamiento apropiado.

Osteoartritis-Envejecer es un arte 2

La glucosamina y el condroitín sulfato pueden aliviar el dolor de osteoartritis. Además las últimas investigaciones demuestran que estos suplementos, sobre todo la glucosamina, pueden paliar e incluso parar el desarrollo de osteoartritis. Los expertos sospechan que también podrían ser beneficiosos para otras articulaciones, al reemplazar fluidos y fomentar el crecimiento de cartílago y así ayudar a reparar articulaciones.

DOLORES TÍPICOS

Si le preguntas a alguien de la tercera edad cómo está, lo más probable es que te conteste "Bien, aparte de los dolores típicos de mi edad". Cuando nos hacemos mayores, los dolores reumáticos suponen una de las causas más comunes de una visita al médico. Y las mujeres tienen 3 veces mayor probablidad que los hombres de sufrir dolores de este tipo. La causa de estos dolores suelen ser una de "Las Tres Os":

Osteoartritis. Esto ocurre cuando el tejido (el cartílago) que une las articulaciones de rodillas, manos, cadera y columna se desgasta, dejando sin protección la superficie de los huesos. A veces el dolor desaparece durante largos periodos antes de volver. Ejercicio regular pero suave puede ayudar. Con los casos más agudos es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para implantar un prótesis de cadera por ejemplo.

Osteoporosis. Causado por falta de calcio. Cuando envejecemos, se reduce la capacidad de nuestro cuerpo de absorber calcio de los alimentos que tomamos. Nuestros huesos se vuelven más frágiles, y aunque suele ser una enfermedad sin dolor, las personas que padecen osteoporosis son más propensas a romper o fracturar un hueso si se caen. También puede causar un "encogimiento" - por eso algunas personas muy mayores pierden altura con los años. Se suele aconsejar tomar calcio y seguir una dieta equilibrada - un término con el que nos volveremos a encontrar muchas veces en estos artículos.

Osteoporosis-Envejecer es un arte 2


Osteomalacia es el ablandamiento de los huesos que causa dolores en los huesos, debilidad en los músculos y una sensación general de malestar y debilidad. Es causado por una deficiencia de la vitamina D. En este sentido, si padeces osteomalacia y vives en España, tienes una gran ventaja sobre el resto de nosotros, ya que le piel produce la vitamina D a través de la exposición a la luz solar. Si no, pues unas vitaminas recetadas por el médico podrían ayudarte, ya que esta enfermedad es curable.

Si padeces una de las 3 condiciones citadas, o sufres otro tipo de dolor reumático, aquí hay 6 consejos que podrían ayudarte:
  • Revisar las condiciones de seguridad en tu hogar para evitar accidentes domésticos
  • Seguir un plan de ejercicio regular pero no excesivamente agotador
  • Salir al sol tantas veces como te sean posible (tomando las debidas precauciones ante los rayos del sol)
  • Evitar tener un sobrepeso
  • Mantener una buena postura, sentado y de pie
  • Mantenerse calentito y lejos de corrientes. Tomar baños es mejor que duchas.
 
Buena postura con la edad-Envejecer es un arte 2

 EL DOLOR DE UNA MUERTE

Una de las cosas más duras que tiene que soportar una persona mayor es la muerte de un amigo o de un familiar; muchas veces una muerte que ha sido el resultado de una larga enfermedad. La tristeza de un luto es una experiencia que compartimos todos los seres humanos, pero para las personas mayores la muerte tiene un peso especialmente pesado, porque no es tan fácil llenar los huecos que deja en nuestras relaciones, y a diferencia de las personas más jóvenes, son más conscientes de su propia mortalidad.

Un sociólogo que ha investigado la muerte y el luto escribe que "de todos las condiciones mentales funcionales que existen, casi la única cuya causa es conocida, cuyas síntomas son estereotipadas y cuyos resultados se pueden predecir, es el luto". Este sociólogo sugiere que la tristeza por una muerte es una experiencia tan grave que se puede comparar con una enfermedad mental, junto con toda la pérdida de funciones que son típicas de tales enfermedades. Lo describre como "una herida mental, que deja cicatrices". No existe una respuesta tipo "sonríe y aguanta" a esta clase de pérdida. Solo puede sobre llevarse con un reajuste paulatino de la vida.

Muerte y soledad-Envejecer es un arte 2

Cualquiera se puede morir en cualquier momento, pero conforme te vas haciendo mayor, es cada vez más imposible evadir de la inevitabilidad de llegar al final de una vida - la de otros y la tuya. Y esto puede crear una especie de tristeza y un sentido de no haber cumplido mucho en tu vida. El otro día alguién me dijo: "me pregunto de se ha tratado todo esto" (referiéndose a la vida). Yo no sabía qué contestar, pero después pensé "se ha tratado de tí: de los momentos maravillosos que has vivido, de las personas a las que has querido y quienes te han querido a tí, de los sitios que has visto, de las experiencias que has compartido, de las personas que has apoyado, y de las maneras en las que se han desarrollado tus intereses y tus habilidades".

Las personas mayores a menudo dicen "ya no puedo hacer tanto como antes, pero tengo unos recuerdos tan bonitos". Siendo un poco egoísta, yo creo que quiero más que recuerdos, a pesar de que los que tengo son preciosos. Quiero nuevas experiencias, momentos que me consuelan, nuevos retos.... aunque pueda dar miedo, todo esto puede estar tan al alcance de la gente mayor como para la gente jóven.

Un luto es la forma de honrar a la persona que se ha muerto y es una forma de celebrar un amistad. La tristeza de un luto debe ser aceptada y recibida, su dolor debe ser soportado y las lecciones derivadas de ella aprendidas.  

Una vez que el parálisis del shock empieza a paliarse, el dolor que al principio es tan agudo, se relaja. Poco a poco, los ataques de tristeza absoluta son cada vez menos frecuentes, la desesperanza se alivia, hasta que por fin la pérdida se puede afrontar y puede ser incorporado en el resto de tu vida. 

Resistir el luto de una pérdida sería poco natural; pero vivirlo durante demasiado tiempo es una auto-complacencia. Así que debemos llevar la tristeza durante el tiempo necesario, trabajar con ella y luego, con nuevas perspectivas, avanzar de nuevo.

Espero y deseo que os haya gustado mi artículo dedicado a estos seres tan grandes en nuestras vidas.

Un abrazo
Rosa Macías