martes, 4 de septiembre de 2012

Cómo conservar tus productos de belleza

 ¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En este post vamos a descubrir Cómo conservar tus productos de belleza

Como ya sabes, los productos de belleza tienen fecha de caducidad, como los productos alimenticios. Para conservar mejor sus propiedades y su efecto, conviene guardarlos siguiendo ciertas reglas. Para que tus productos de belleza no se estropeen antes de tiempo, aquí tienes algunos consejos.

Cómo conservar tus productos de belleza


 ¿Te comerías un yogurt caducado de dos meses? Seguramente no, así que, ¿por qué vas a ponerte en la piel cosméticos caducados? Es obligatorio mencionar el tiempo de uso después de abrir un producto de belleza.

Problema: ¿quién se acuerda exactamente del día en que abrió el exfoliante corporal o el primer día en que utilizamos esa sedosa crema de lujo carísima que sólo utilizamos para las ocasiones especiales? No es fácil acordarse… Cuando se trata de un dentífrico o de un gel de ducha, productos que renovamos muy regularmente, no hay problema pero, ¿qué pasa con la mascarilla o con el esmalte de uñas?  Para saber si todavía puedes seguir utilizando tus productos sin correr riesgos, te contamos cómo tener un neceser en perfecto estado.

Cosméticos-Cómo conservar tus productos de belleza


Seguro que ya te has percatado de que los envases de tus productos de belleza tienen un logo con un tarro abierto y una pequeña cifra en el interior, seguido de una M. Esa cifra indica el número de meses que puedes conservar el producto una vez abierto (12M significa que puedes utilizar ese producto 12 meses después de abrirlo).

Cambios que deben alertarte

  • Si el producto tiene un color u olor sospechoso, tíralo. Y si has notado un cambio de textura, tampoco lo utilices.
  • Si has ido a hacer trekking a un lugar recóndito o te has ido al desierto, es decir, si has guardado los productos en condiciones extremas, no los vuelvas a utilizar cuando regreses.
  • ¿Tus polvos faciales se han pulverizado? Señal de que ya los puedes tirar. 

Gestos que debes adoptar

Los envases en tubo, frasco o dosificador son mejores que los tarros. De esta manera evitarás meter los dedos (con el riesgo de contaminación que conlleva si no te lavas las manos justo antes) y, sobre todo, cada vez que abrimos el tarro, dejamos que el aire entre y éste transporta bacterias. Por este motivo, es indispensable cerrar siempre los tarros, tubos y frascos después de cada uso.

No conserves los productos de belleza detrás de la ventana del baño. La agresión directa del sol puede alterar los cosméticos.

El calor no es bueno para los productos, pero la humedad del cuarto de baño también puede ser fatal, porque favorece la proliferación de moho y de bacterias. Por tanto, ventila el cuarto de baño después de ducharte o bañarte y, si éste es muy húmedo, guarda tu neceser en tu habitación.


Maquillaje-Cómo conservar tus productos de belleza


 Lo que tienes que saber
  • Los productos de base acuosa (cremas, leches) son los productos más sensibles, por tanto, tendrás que vigilarlos con mayor prudencia.
  • Los cosméticos a base de alcohol (lacas para el cabello, esmaltes de uñas y desodorantes) están menos sujetos a contaminaciones, así como los productos sólidos (lápices y barras de labios).
  • Los esmaltes de uñas hay que tirarlos a la basura cuando empiezan a estar pastosos o pegajosos. Ni se te ocurra recuperarlos añadiéndoles unas gotas de disolvente, porque no sirve de nada.
  • Tienes que conservar los productos de belleza en un lugar fresco y seco protegido de la luz. El frigorífico puede ser una buena alternativa para guardar los productos que no utilizas regularmente.

Tiempo de conservación de los productos más frecuentes:

La vida de los cosméticos varía en función del producto,  pero todos los productos de belleza tienen una vida limitada, ¡así que abre bien los ojos!
  • Máscara de pestañas: el problema con las máscaras es que, a menudo, tenemos 2 o 3 en nuestro neceser. Problema: la fecha de caducidad es muy limitada, sólo duran 3 meses. Los ojos son muy sensibles así que no os divirtáis jugando a la ruleta rusa con las máscaras de pestañas.
  • Leches corporales y cremas de día: son los productos que más tiempo se conservan  (12 y 10 meses respectivamente).
  • Barra de labios: tiene una vida útil bastante larga, de alrededor de un año. Pero para conservarla óptimamente, mantenla alejada de las fuentes de calor y, evidentemente, intenta no prestársela a nadie.  
  •  Esmalte de uñas: normalmente se conservan durante un año, pero os habréis dado cuenta de que, en realidad, se suele poner pastosa ante de la fecha de caducidad.
  • Cremas solares: aunque en la etiqueta se indique un periodo bastante largo que va hasta los 12 meses, es indispensable tirar el frasco a la vuelta de las vacaciones. La exposición al calor sobre la arena caliente seguro que ha alterado su composición y los filtros UV puede que no cumplan sus funciones protectoras.
  • Perfumes: como todos los cosméticos a base de alcohol, éstos se conservan durante mucho tiempo. En este caso, se trata de fiarte de tu instinto: si el aroma y el color han cambiado, es hora de deshacerte de él.
¡Ahora ya tienes todas las claves para seleccionar los productos de tu neceser de belleza!

Un abrazo,
Rosa Macías