martes, 6 de noviembre de 2012

Fundamentos cientificos sobre el desayuno

¡Hola a todos/as!

En esta ocasión vamos a hablar de una de las afirmaciones 
(más que demostrada):
El desayuno es la comida más importante del día” 

Te enumero los 7 Fundamentos científicos sobre el desayuno 
y por qué es tan importante esta comida.

Fundamentos científicos sobre el desayuno
1- ¡No te lo saltes! Está demostrado que quienes se saltan esta comida tienden a comer más y de forma desequilibrada que quienes toman un buen desayuno, además no desayunar predispone a una vida más sedentaria ya que no se está aportando la energía necesaria para comenzar el día. (Universidad de Tasmania -Australia- en la revista American Journal of Clinical Nutrition).

Nunca se debe saltar un desayuno
2- Menos sobrepeso. Tomar cereales completos en el desayuno (cornflakes, pan integral, sémolas) se relaciona con un índice cintura/cadera (indicador de sobrepeso y riesgo cardiovascular) bajo. Proporcionan un efecto saciante y antioxidante que ayuda a regular la ingesta de otros alimentos durante toda la mañana. (Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre. EE UU)

Cereales completos (pan, sémolas, cornflakes...
3- Motivador en el trabajo. Durante el desayuno estamos más atentos y mejor predispuestos a escuchar, aprender y a aportar nuevas ideas, lo que facilita una buena relación entre compañeros de trabajo y mayor productividad. (Encuesta de OnePoll).

 4- Después del ejercicio. Cuando nos ejercitamos después del desayuno, quemamos una proporción mayor de grasas, lo que resulta favorable si haces deporte para bajar de peso. En cambio si realizas un deporte de resistencia, mejor desayunar antes, así utilizarás como fuente de energía los carbohidratos ingeridos en el desayuno. (Universidad de Birmingham publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise).

Ejercitarnos después del desayuno, quema calorías
5- Menos plomo. Los niños que desayunan a diario tienen menores niveles de plomo en la sangre (un 15% menos) que los que se saltan esta comida. (Environmental Health Journal).

 6- La clave del éxito. Si estas haciendo una dieta de adelgazamiento, desayunar correctamente (1 lácteo desnatado, cereales integrales y fruta) y tomar un tentempié a media mañana (fruta o lácteo desnatado) ayudará a que no tengas tanta hambre en la comida y evitará que piques entre horas. (Centro de Investigación Biomédica Pennington).

Desayunar de forma equilibrada para bajar de peso
7- ¡Abajo el tabaco! La ausencia del desayuno provoca hambre y sensación de ansiedad, lo que predispone a consumir más tabaco. (European Journal of Clinical Investigation)

Cuida tu salud
 Espero que con estos fundamentos... 
¡nos queramos un poquitín más cada día!

MENS SANA IN CORPORE SANO

Un abrazo,
Rosa Macías