viernes, 25 de enero de 2013

Envejecer es un arte 1

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

No todas las personas saben envejecer correctamente. La filosofía de la vida y todo lo que lleva consigo se hace más difícil de afrontar para las personas a la hora de envejecer. 

Son muchos los problemas a los que hay que enfrentarse: el sentimiento de soledad, cuestiones de salud, la muerte de los seres queridos, el valor de la amistad...

No es fácil encontrar una persona que sepa abordar estos problemas con sinceridad y profundidad y hablando en primera persona. 

Así que juntos como siempre, vamos a descubrir que 
Envejecer es un arte

Envejecer es un arte 1

La soledad es un tema muy serio y a menudo es el compañero inevitable de las personas mayores.

LOS MAYORES Y LA SOLEDAD 

En muchas ocasiones la soledad es causada por la muerte de un ser muy querido, por ejemplo un marido. Hace poco leí un artículo sobre sus sentimientos después de dicha perdida y lo explicaba así: "El matrimonio es el agua en el que nadan dos personas, es un país ocupado por los dos, los hábitos y expectativas que comparten sobre el futuro, las opiniones sobre lo que es divertido o deplorable, las costumbres en la casa..... No "superas" la muerte de tu esposo; pero tienes que aprender a vivir en otro país en el que vives como un refugiado involuntario"

La palabra "refugiado" describe bastante bien cómo es ser viejo. Se deben sentir solos al formar parte de una generación considerada anticuada por muchas personas, lejos de la vida y cultura contemporánea. Cuando intentan relacionarse con personas más jóvenes, se dan cuenta que hablan otro idioma y que tienen otros valores. Es posible que sus habilidades y conocimientos de otra época resulten tan limitados y frágiles que les hablamos como si fuesen tontos (usaremos esa palabra).

Manos repletas de experiencias y vida-Envejecer es un arte 1

También existe cierta soledad en pertenecer a un grupo social reducido. Cuando trabajan todavía, existían diversas actividades en las que participan en nuestro entorno. Pero ahora, despues de la temida jubilación (para algunos/as) tienen menos energía y conocen a menos personas y tal vez tengan la carencia del estímulo que antes nos aportaban. Sus horizontes tienen ahora más límites que antes, y puede que se sientan incómodos - y solos - mientras viven dentro de ellos.

Pero no está todo perdido. Desde luego que no. Debemos citar la importancia de la amistad en la tercera edad y cuidar a nuestros amigos, sobre todo a los más jóvenes cuyo futuro es para nosotros tan importante como el nuestro limitado. 

La importancia de la amistad-Envejecer es un arte 1

Pueden tomar más iniciativa que nunca en cómo organizar el tiempo. Demasiada rutina puede resultar aburrida, aunque para algunos la lectura se convierte en un recurso muy apreciado y presenta mundos imaginarios o investigados.

Otro de los grandes regalos de la tercera edad es la capacidad de reflexión, mientras contemplan el pasado, procuran no desvariar demasiado en los pensamientos e intentan profundizar en el sentido y el valor de la vida.

DIVERSIÓN EN LA TERCERA EDAD

Cuando se abarca todo el tema del envejecimiento y la pérdida de varias actividades y aficiones propias de otra edad más joven, nuestros amigos de la tercera edad deben intentar ser positivos sobre un estilo de vida menos frenético y arriesgado que antes, pero no por ello el principio del final.
La vegetación de cuerpo, mente y espíritu es el enemigo contra el que luchamos en estos años maduros, y es una batalla que debemos ganar. Así que ¡hagamos cosas descabelladas!.

Deben abrazar todo lo bueno que rodea sus vidas,  pero no hasta tal punto que parezca que están intentando ser alguien que ya no son. Sí las personas mayores intentan actuar como si fuesen mucho más jóvenes y hacer cosas propias de otra generación están intentando evadir de la realidad y eso es un poco triste.

Diversión-Envejecer es un arte 1
Salir de paseo con grata compañía, realizar el viaje de sus sueños, buscar a ese amigo de la infancia...comprarse algún caprichillo de vez en cuando, bailar con el ser amado/a...cambiarse de "look", escribir el libro soñado, etc...

LA MENTE JUEGA MALAS PASADAS (confusiones)
 
Percibimos dichas confusiones, pero ellos/as intentan esconderlas lo máximo que puedan. A veces solo trata de una mala memoria, que describiremos más adelante, pero muchas veces es como un zumbido mental temporal, o una interrupción en la cadena de pensamientos. ¿Dónde estoy?, incluso, a veces, ¿Quién soy?.

Un amigo me dijo el otro día: "Cuando me miro en el espejo últimamente, apenas reconozco mi cara. Me parezco más a mi padre que a mí". 
 
Es lógico que exista preocupación, se teme que sean signos de un deterioro mental, a y se tiende a buscar más signos, incluso cuando no existen.
 
El gran miedo evidentemente es que se piensa en senilidad, demencia o incluso Altzeimer. Pero normalmente, es simplemente el normal proceso de envejecimiento, el pasado se siente a veces más real que el presente, y se tiene menos capacidad que antes para adaptarse a distintas circunstancias. 
 
Puede haber otros motivos: tal vez una mala alimentación, un tratamiento médico que no siente bien, un consumo excesivo de alcohol, nuestro cuerpo necesita más calor (más propensos a una hipotermia) o más agua (más vulnerables a deshidratación). O, sobre todo, puede ser que pasamos demasiadas horas solos.
Confusiones-Envejecer es un arte 1
Si la confusión se convierte en un estado más o menos permanente, entonces ha llegado el momento de buscar ayuda médica. Puede ser menos grave de lo que se teme; tal vez sea causado por un problema de nutrición o infección que es tratable. Si se está realmente preocupado/a, la bien intencionada ayuda de la familia o amigos que nos aseguran que estamos bien a pesar de todo puede suponer un obstaculo para averiguar la verdad sobre nuestro problema real.
En distintos grados y a distintos pasos, todos envejecemos.

Tal vez el mayor antídoto contra la confusión cuando envejecemos es aceptarla (¡lo que seguramente no resultará nada fácil!). Procesos como vivir y pensar con lucidez ya no son tan fáciles como lo eran en el pasado, y lo ideal es inventar estrategias para convivir con ello.
 
Compañía-Envejecer es un arte 1
 
¡SOCORRO! CONVIVIR CON EL ENVEJECIMIENTO

No tengo ningunos conocimientos médicos más allá de los que encuentro investigando en Internet y libros. En este sentido, todas las ideas que aparecen en mis artículos serán solamente mias y, como tal, carecen de toda autoridad excepto mi propia comprensión de la situación y experiencias cercanas.

Admiro a aquellas personas mayores que dicen "Soy tan joven como me siento". Envejecer es más que sentir: exige un grado de realismo sobre el declive, pero también un reconocimiento de las nuevas perspectivas que ofrece la tercera edad.

Y aunque envejecer se dirige sobre todo a un colectivo de personas con una cierta edad avanzada, espero que otras edades también podrán leer, disfrutar y compartir. Porque, y lo lamento mucho, tarde o temprano, ¡esto nos ocurre a todos!.
 
En mi siguiente artículo hablaremos sobre la alimentación 
y los ejercicios más adecuados 
para nuestros amigos/as de la tercera edad.

Un abrazo,
Rosa Macías