miércoles, 23 de mayo de 2012

Alerta sobre suplementos alimenticios para bajar supuestamente de peso...


 Suplementos alimenticios carecen de propiedades terapéuticas y base científica.

La comercialización de suplementos alimenticios que “venden” salud y prometen bajar de peso está creciendo en México a pesar de que carecen de propiedades terapéuticas y base científica, alertó hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco.

Para ordenar este mercado, el funcionario federal solicitó a los nuevos diputados federales reformar la Ley General de Salud con el fin de someter a los suplementos alimenticios a registro sanitario, como ocurre con los medicamentos, ya que actualmente no requieren autorización para la elaboración, fabricación, preparación y comercialización (artículos 194, 198 y 204). Solamente dan aviso de funcionamiento a las autoridades sanitarias pero esto no quiere decir que tienen aval científico.
 
En conferencia de prensa en la sede de la COFEPRIS, Toscano Velasco presentó 15 suplementos alimenticios que se están vendiendo en el mercado y ya son objeto de investigación por representar un riesgo sanitario, ya que contienen las plantas tóxicas Thevetia SPP y Fucus Vesiculosus, reconocidas por la farmacopea herbolaria, así como Picolinato de Cromo.

Ellos son: Capslim, Escoba Intestinal, Easy Figure, Maxi Demograsa, Peso Natural (dos presentaciones), Sbeltix, Slim and Bodygrass, Té Rojo Magistral, Adelgazol P.M., Fat Burners, KMA Kilos, Redu Express, Thermogenic y Venus Slim.
El titular de la COFEPRIS solicitó a la población no comprar estos productos, ya que no tienen eficacia terapéutica alguna y pueden causar reacciones adversas y enfermedades como hipertiroidismo, hipotiroidismo, alergias, cáncer de tiroides, gota y acné, así como nefrotoxicidad y problemas psiquiátricos, entre otras.

Destacó que al cierre de 2008, había 1,568 empresas que han presentado su aviso de funcionamiento a la COFEPRIS para la venta de 21 mil 672 suplementos alimenticios, el 70% de dichos establecimientos se encuentran en el DF, Estado de México y Jalisco, pero la cifra ya rebasó los 22 mil productos.

Advirtió que los suplementos pueden dañar la salud de los consumidores porque contienen sustancias no declaradas que son similares a principios activos farmacéuticos. Por ello, la COFEPRIS ha pugnado por su regulación y pide al Congreso apoyo para someterlos a registro.
Toscano Velasco, quien estuvo acompañado por la comisionada de evidencia y manejo de riesgos, Rocío Alatorre, y por el comisionado de operación sanitaria, Lucio Galileo Lastra, informó finalmente que la población puede denunciar cualquier suplemento alimenticio o reacción adversa al teléfono 01800 033 50 50 o en la página www.cofepris.gob.mx.

La sacarina sódica y sus diferentes usos

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En este post vamos a descubrir La sacarina sódica 
y sus diferentes usos alimenticios

Sacarina-La sacarina sódica y sus diferentes usos

¿Qué es un edulcorante? ¿Cuáles son las características de la sacarina sódica? ¿Cómo funciona la sacarina sódica en la cocina? ¿Cuáles son los principales usos alimenticios de la sacarina sódica?

Se conoce como edulcorante al aditivo alimenticio que se utiliza como sustituto del azúcar. Es decir, es un endulzante artificial que puede igualar el sabor que ofrece el azúcar pero con un menor contenido energético.

Especial diabéticos-La sacarina sódica y sus diferentes usos
En la industria alimenticia, los edulcorantes se utilizan para sustituir el azúcar tanto de alimentos como de bebidas que tradicionalmente contienen azúcar. Su uso en esta industria se ha extendido gracias a que ofrecen ventajas significativas en comparación con el consumo de azúcar. Algunas de estas ventajas son las siguientes:
- No dañan los dientes como el azúcar.
- Se pueden consumir por personas que padecen diabetes.
- Al sustituir el azúcar se facilita la pérdida de peso.
- Evitan complicaciones generadas por la hipoglicemia reactiva.
Dulces-La sacarina sódica y sus diferentes usos
Existe una amplia variedad de edulcorantes para la industria alimenticia, uno de los más utilizados es la sacarina sódica.

La sacarina sódica

La sacarina sódica es uno de los edulcorantes más utilizados en la industria alimenticia. Tiene un amplio rango de sabores, lo que la convierte en un edulcorante con múltiples aplicaciones, además de que es un producto bajo en calorías.
Las características de la sacarina sódica son:
- Polvo de estructura semicristalina.
- Altos niveles de solubilidad.
- Químicamente sintetizada.
- No tiene olor.
- Su color es blanco.
- Posee un intenso sabor dulce y residuos de sabor amargo.

Pastillas-La sacarina sódica y sus diferentes usos

Función de la sacarina sódica en la industria alimenticia

Al ser un edulcorante sumamente soluble y con un intenso sabor dulce, la sacarina sódica se utiliza en la industria alimenticia para enmascarar sabores desagradables que algunos ingredientes pudieran provocar, ya que su nivel de dulzor es de 300 a 400 veces superior al de la sacarosa.
Suele utilizarse en la producción de alimentos y complementos alimenticios enfocados en la pérdida de peso, como las bebidas dietéticas o dulces para diabéticos.

Bebidas dietéticas-La sacarina sódica y sus diferentes usos

Aplicaciones de la sacarina sódica en la alimentación

Algunas de las aplicaciones más comunes de la sacarina sódica en la alimentación son:
- Neutralización de los ácidos del tomate utilizado en la cocina.
- Sustituto de azúcar en mermeladas y alimentos dulces.
- Endulzante de pan y repostería en general.
- Por sus residuos de sabor amargo se puede emplear en la preparación de ensaladas

¡Espero que os haya parecido interesante este post... un abrazo y hasta la próxima!

Un abrazo,
Rosa Macías

La versatilidad de la Glicerina

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión vamos a descubrir las múltiples cualidades:
La versatilidad de la Glicerina
La verstatilidad de la Glicerina
 
¿Qué es la glicerina? ¿Cuáles son las principales propiedades de la glicerina? ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la glicerina en las diferentes industrias?


La glicerina es un tipo de alcohol también llamado Glicerol. Se trata de un líquido que tiene la capacidad de atraer el agua que lo rodea, es decir, tiene capacidades hidrofílicas. La glicerina es una sustancia presente en todas las grasas y todos los aceites dentro de los animales y vegetales, con la característica de que se combinan con los ácidos grasos como el ácido esteárico, por ejemplo.












Ácido esteárico-La versatilidad de la Glicerina
 
Como componente celular, la glicerina se encuentra en la membrana celular de todas las células, tanto vegetales como animales, bajo la forma de fosfolípidos. Esto quiere decir que se forma una molécula que cuenta un lado hidrofílico (que atrae el agua) y otro hidrófobo (que rechaza el agua).
Crema-La versatilidad de la Glicerina

 Propiedades de la glicerina

La glicerina posee múltiples propiedades, entre las que se encuentran:
- Es un líquido de consistencia viscosa
- Es una sustancia neutra
- Posee un sabor dulce
- A temperatura de 25°C es líquida, pero al enfriarse adquiere una consistencia gelatinosa
- Su punto de ebullición es alto
- Su punto de congelación es bajo
- Se disuelve en alcohol y agua
- Es insoluble en aceites
- Tiene buenas capacidades disolventes

Jabón glicerina-La versatilidad de la Glicerina
Hay una propiedad específica de la glicerina que, incluso, podría parecer contradictoria. Se le reconocen sus capacidades para suavizar la piel, por lo que se le utiliza en la fabricación de cremas o jabones. En contraste, si en estado puro entra en contacto con la piel, produce resequedad, incluso llagas, porque absorbe la humedad.
Más allá de esta característica, las propiedades de la glicerina hacen de éste, un producto sumamente versátil que encuentra aplicaciones en las diferentes industrias, principalmente en la alimenticia, de bebidas y cosmética,.

Aplicaciones industriales de la glicerina

Entre otras, la glicerina tiene aplicaciones en las siguientes industrias:

Industria alimenticia

En alimentos-La versatilidad de la Glicerina


La glicerina se puede utilizar como conservante de alimentos o como agente humectante y suavizador de bebidas sin alcohol, pasteles, golosinas, carne o quesos.


Industria de bebidas

En la preparación de bebidas alcohólicas, la glicerina se utiliza como ingrediente del vino. Ya que tiene un punto de congelación demasiado bajo, se utiliza para la producción de bebidas espumosas como vinos o champán.

Vinos-La versatilidad de la Glicerina
También se puede utilizar para endulzar bebidas, ya que en sí misma la glicerina posee un sabor dulce sin contener azúcar.

Industria cosmética

Al diluir la glicerina en agua, adquiere capacidades humectantes. Esta característica hace que la glicerina sea ampliamente usada en la fabricación de jabones.

Loción corporal-La versatilidad de la Glicerina

Además de esto, permite que los productos de belleza se mantengan lubricados. Se utiliza para producir lociones hidratantes, cremas, maquillaje, shampoos, entre otros productos.

Espero que os haya parecido interesante este post y además me encantará recibir vuestras opiniones...

Un abrazo,
Rosa Macías