domingo, 13 de mayo de 2012

Los aminoácidos y su importancia

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

Nuestros amigos Los aminoácidos y su importancia...

Aminoácidos-Los aminoácidos y su importancia

Los aminoácidos y su importancia para el antienvejecimiento

Una buena piel, uñas fuertes y cabello brillante y hermoso son signos de salud y belleza natural. Pero para mantenerlos siempre así, se requiere del suministro adecuado de determinados nutrientes. Especialmente la piel reacciona de forma sensible a los cambios, es un espejo de nuestro metabolismo. Reacciones alérgicas, inflamaciones, mala circulación sanguínea y la falta de oxígeno se reflejan sin duda alguna en nuestra piel cuando palidece y está más flácida, y sus poros aumentan de tamaño.

Piel desnutrida-Los aminoácidos y su importancia
Una correcta combinación de aminoácidos equivale a una completa cura regenerativa interior, tal como afirman determinados estudios que confirman que los mismos son necesarios para mejorar la calidad del cabello, fortalecer las uñas y tener una piel firme
Los aminoácidos suministran internamente los nutrientes y sustancias vitales que nutren la piel, el cabello y las uñas. De esta manera se regeneran los tejidos conectivos, la piel permanece suave y elástica, las uñas resistentes y el cabello fuerte y hermoso.


Envejecimiento prematuro-Los aminoácidos y su importancia

PIEL

La creatina favorece la función de la piel y estimula la producción de colágeno

La importancia de la creatina radica en su importancia para tener una piel bella y sana. Está compuesta por los siguientes aminoácidos: arginina y metionina que a su vez forma parte de la carnitina. La creatina es un derivado de aminoácidos presente en el organismo que juega un papel importante en el metabolismo energético de la célula. Una persona de 70 kg de peso tiene aproximadamente 120 gramos de creatina en el cuerpo, especialmente en las células y los tejidos con gran necesidad de energía como los músculos, el cerebro y las células inmunológicas.
Creatina-Los aminoácidos y su importancia

Como gran órgano que es, la piel necesita creatina para su regeneración. La creatina da a las células la energía necesaria para llevar a cabo la generación de los tejidos conectivos, así como el metabolismo de la piel y la regeneración de las células.
Con la edad disminuye la división celular. En lugar de renovarse cada 28 días, a partir de los 40 años las células se renuevan aproximadamente cada 30 o 40 días. Esto reduce la proporción de células nuevas necesarias para tener un aspecto más joven. El número de tejidos que sustentan la piel – colágeno y elastina - ya comienzan a reducirse a partir de los 25 años de edad. El constante proceso de generación tarda mucho más tiempo en formarse que antes, hasta llegar a un momento en el que se destruyen más células de las que se producen.

Los rayos UVA, los radicales libres y la oxidación son un daño adicional a las células. Resultado: se debilita la unión entre los tejidos, la piel se vuelve menos elástica y se forman las arrugas.

Diferentes tipos de arrugas-Los aminoácidos y su importancia

Los aminoácidos arginina y carnitina forman parte de la creatina

Las funciones naturales de la piel se fortalecen, las células se estimulan y se forman proteínas como el colágeno y la elastina. Además, con la ayuda de la creatina, las células nutridas son también capaces de reparar el material genético dañado. Asimismo, la creatina puede proteger las células de sustancias dañinas ya que está envuelta por una capa de agua. Esto aumenta a su vez el contenido de humedad de la piel. La importancia de la creatina radica en su importancia para la formación de colágeno. Esta proteína endógena forma una red de fibra que reafirma el tejido conectivo y, por consiguiente, proporciona una piel firme y sin arrugas, así como el fortalecimiento de los ligamentos, tendones y los cartílagos responsables de este proceso. La creatina estimula en el cuerpo la producción de colágeno. Esto permite que la piel pueda crear más humedad y de esta manera estar más firme y densa, y así suavizar las arrugas

La glutamina regula el equilibrio ácido-base y suaviza la piel

El suministro adecuado de determinados nutrientes es garantía de una piel sana y bella. Una alimentación con los nutrientes necesarios retarda el envejecimiento de la piel y estimula la formación de nuevas células. Muchas veces nos alimentamos o demasiado poco o tomando demasiada comida “basura”. Por añadidura tomamos café, fumamos y comemos alimentos demasiado grasos que a la larga nos pueden producir acidez. El equilibrio ácido-base es necesario para tener un metabolismo intacto, ya que de lo contrario las células y los tejidos se destruyen. Los aminoácidos pueden ayudar de manera significativa a mantener el equilibrio ácido-base neutralizando los ácidos del organismo. Sin embargo, con el paso de los años disminuye la disponibilidad de aminoácidos provenientes de la alimentación y los aminoácidos necesarios se toman de las reservas de nuestro organismo, proceso que perjudica a las fibras musculares y a la piel, que en consecuencia pierden elasticidad. De esta forma, se generan las arrugas de la piel, se nos cae el pelo.
El aminoácido más importante para la regulación del equilibrio ácido-base es la glutamina. Este aminoácido puede disociar el amoníaco en los riñones, proceso conocido como reacción de la glutaminasa. De esta forma, una molécula de amoníaco es eliminada por cada protón (ión ácido). A través de esta reacción, se elimina el ácido por una parte y, por la otra, se ahorra bicarbonato, proceso que se conoce como síntesis del carbamoil-fosfato. Esto permite al organismo regular el equilibrio ácido-base
Por separado, la glutamina es importante para una piel firme y la produce el propio organismo. Sin embargo, a medida que se envejece deja de producirse en cantidades suficientes, con consecuencias nefastas: la glutamina es importante para la síntesis de las proteínas. Si hay muy poca disponibilidad de glutamina, el organismo toma las proteínas de la masa muscular existente y las transforma en glutamina y energía. De esta manera se pierde proteínas de los músculos, las fibras musculares se hacen más delgadas y toda la piel pierde su tersura. Se podría decir que al envejecer, al igual que en el caso de las plantas, uno se reseca y se debilita. La glutamina es, en este sentido, un excelente suplemento antienvejecimiento y, no en vano, es conocida por algunos científicos como la «fuente interna de la juventud»


Glutamina-Los aminoácidos y su importancia

La carnitina sustenta el cambio de grasa a energía

A medida que nos hacemos mayores, mayor es el porcentaje de grasa corporal. El deporte es importante para mantenerse en forma. También la carnitina puede ayudarnos a mantener nuestra figura. A mayor disponibilidad de carnitina, más rápido será el transporte de grasa y,c por consiguiente, mayor será la cantidad de grasa que podrá convertirse en energía. De este modo, la carnitina como “quemador de grasa” es capaz de realizar un aporte significativo al control del peso. Por este motivo, la carnitina es un componente fundamental de los programas de “fitness” y bienestar que ayuda a garantizar el éxito de las dietas a largo plazo.

CABELLO 

Caída del cabello-Los aminoácidos y su importancia

La metionina fortalece las uñas y es eficaz contra la caída de cabello

La metionina contiene azufre y puede formar cadenas, que a su vez se entrelazan entre sí. Esto es exactamente lo que pasa en el pelo y las uñas. La metionina puede ayudarnos a fortalecer la estructura tanto del pelo como de las uñas. La metionina también nos ayuda contra la caída del cabello. En el año 2006, en el marco de un congreso dermatológico realizado en Florencia, se publicaron los resultados de un estudio en el que participaron pacientes con la caída de cabello. En dicho estudio participaron 30 pacientes, que fueron divididos en dos grupos. A un grupo le fue suministrado un preparado combinado de aminoácidos y un complejo vitamínico del grupo B. Al otro grupo se le suministró Placebo. Al cabo de 6 meses, se pudo comprobar que la cantidad de cabellos que se encontraban en la fase de crecimiento dentro del grupo que tomaba metionina era aproximadamente de un 10% superior a la del grupo placebo.

La arginina favorece el crecimiento del cabello

En una publicación reciente quedó demostrado que el aminoácido arginina, como precursor del óxido nítrico (NO), es de gran eficacia para el crecimiento del cabello. Su efecto vasodilatador favorece el crecimiento capilar: la abundancia de óxido nítrico abre los canales de potasio, mejora de esta forma el riego sanguíneo del folículo piloso y estimula el crecimiento del cabello.  

La glutamina es vital para la formación del cabello

La glutamina es el aminoácido más abundante existente en el propio organismo. A medida que se envejece, no obstante, deja de producirse en cantidades suficientes. Por este motivo, un suplemento adicional de glutamina es fundamental a partir de una edad media o avanzada para fortalecer nuestro cabello. Especialmente alta es la necesidad de glutamina en estados de estrés y de gran carga física. La glutamina proviene del aminoácido glutamina. Es un elemento fundamental que contiene azufre, componente importante para el crecimiento del cabello.

Cabello sano-Los aminoácidos y su importancia

También el zinc y las vitaminas son importantes para el pelo

Al igual que la piel, el pelo tiene una gran necesidad del mineral zinc. Es un oligoelemento de vital importancia para el crecimiento del cabello. El zinc participa en la formación de la creatina, que es un componente fundamental del cabello, la piel y las uñas. Asimismo, el organismo humano necesita zinc para la formación del colágeno, que no solo forma parte del tejido conjuntivo, fundamental para el pelo y la piel, sino también, en general, de la estructura del cabello. Además, no es posible la división celular y el crecimiento del pelo sin zinc. Por este motivo la pérdida de cabello es una de las primeras señales de una deficiencia de zinc, que a menudo es mejorable a través de una ingesta adicional del mismo.
Todas las vitaminas del complejo B son esenciales para el crecimiento sano del pelo. Una prueba clara de las muchas deficiencias de esta u otra vitamina es la pérdida de cabello y/o cabello frágil o sin brillo.
La vitamina C también juega un papel importante en el crecimiento sano del cabello. Es necesario que haya hierro en los glóbulos rojos y que estos puedan a su vez penetrar en las raíces del cabello. La deficiencia de hierro puede causar daños estructurales y, de este modo, producir pérdida de cabello.

Trucos fáciles y esenciales para conservar nuestra belleza en cabellos y piel.

Un abrazo,
Rosa Macías  

Moldear tu figura y ganar firmeza

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión hablaremos de cómo:
Moldear tu figuro y ganar firmeza


Moldear tu figuro y ganar firmeza


El ejercicio es la fórmula mágica para esculpir tu figura. El inconveniente es que hay que trabajarlo mucho, y el éxito dependerá de los objetivos que te marques y de lo disciplinada que seas. 

Practicar alguna actividad física, de forma regular, te ayudará a quemar calorías, aunque si lo que prefieres es adelgazar, hacer deporte no implica bajar de peso.

Hoy en día existe una gran variedad de actividades físicas. Se aconseja diversificar la actividad física para conseguir mejores resultados. Así, se recomienda a las que están delgadas un entrenamiento con pesas y máquinas. En cambio, a las que tienen algún kilo de más, se aconseja combinar ejercicios cardiovasculares con entrenamiento de resistencia muscular.

Ejercicios cardiovasculares-Moldear tu figura y ganar firmeza

NOTA:
 
¿Qué es el ejercicio cardiovascular? 

Los ejercicios cardiovasculares, también llamados aeróbicos, son aquellos en los que se mueven los músculos más grandes del cuerpo durante un período de 20 minutos al menos, a una intensidad de entre el 50 y el 80 % de la capacidad máxima del ejercicio.

Su práctica regular ayuda a bajar de peso, o mantenerlo, y conservar unos estados óptimos de salud. Puede incluso prevenir algunas enfermedades así como alargar el período de vida, siguiendo eso sí, unos hábitos adecuados y saludables.

Si se realizan ejercicios cardiovasculares de 3 a 5 días a la semana, durante 30 minutos en cada sesión, se puede llegar a sacar el máximo beneficio de dicho ejercicio.

Es más que recomendable calentar al menos 5 minutos antes de comenzar y posteriormente estirar los músculos para evitar lesiones.

¿Qué es el ejercicio cardiovascular o aeróbico?

Se llama ejercicio cardiovascular o aeróbico a aquel para cuya realización se exige una demanda de oxígeno continua al cuerpo, de modo que el músculo utiliza como combustible principalmente nuestras reservas de grasa. Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que participan grandes masas musculares (piernas, glúteos, parte baja de la espalda), con un largo período de trabajo y a una intensidad moderada. Algunos ejemplos son el aerobic, andar a paso ligero, trotar, el esquí de fondo, nadar, el ciclismo de fondo, bailar y el entrenamiento con pesas monitorizado.

Bailar-Moldear tu figura y ganar firmeza

Beneficios del ejercicio cardiovascular o aeróbico


La realización periódica y constante de ejercicio cardiovascular o aeróbico tiene efectos positivos sobre nuestro sistema cardiovascular y contribuye a reducir la grasa corporal, siempre y cuando se siga al mismo tiempo una dieta adecuada para perder peso.

También está demostrado que, tras el ejercicio cardiovascular o aeróbico, el metabolismo de las grasas queda aumentado, de modo que una vez finalizada la sesión, el cuerpo tiende a quemar más calorías, preferentemente a partir de la grasa corporal, aun en reposo.

Objetivos del entrenamiento cardiovascular o aeróbico

Si nuestro objetivo es mantener la salud y mejorar el metabolismo de las grasas, conviene hacer un trabajo aeróbico de intensidad moderada, durante unos 30-40 minutos y de 3 a 5 veces por semana.

Dieta sana y variada-Moldear tu figura y ganar firmeza


Intensidad del ejercicio: MODERADA

La intensidad del ejercicio cardiovascular o aeróbico se suele medir en relación con el volumen de oxígeno máximo consumido por el cuerpo.

Como esta medida es difícil de establecer (se necesitan aparatos especiales de medición), es mucho más común medir tal intensidad a partir del número de pulsaciones cardíacas por minuto.

En general, se admite que el número máximo de pulsaciones por minuto que soporta un corazón sano es del orden de "220 - edad (en años)", de modo que para un hombre de 56 años sería: 220 - 56 = 164.

Siguiendo con el ejemplo anterior, consideraremos un ejercicio aeróbico suave al realizado con una media del 55% al 60% del número máximo de pulsaciones (90-98), moderado al realizado entre el 60%-75% del número máximo de pulsaciones (98-123), y fuerte al ejecutado entre 75% y 85% (123-140).

Corazón sano-Moldear tu figura y ganar firmeza

 
Todo ejercicio que suponga un número de pulsaciones por encima del 85% no quema grasas, sino las reservas de hidratos de carbono que son muy limitadas... (ejercicio anaeróbico).

IMPORTANTE:
La principal preocupación de algunas mujeres es que haciendo ejercicio pesan más. El músculo pesa más, pero ¿quieres pesar menos? o ¿Prefieres pesar un par de kilos más si tu porcentaje de grasa es más bajo? No te obsesiones con la báscula. "El peso es una variable sobrevalorada que induce al error".

Entrenamiento para tonificar:

-El necesario hacer ejercicio tres veces a la semana, siempre dejando descansar 48 horas entre una sesión y otra.

-El periodo de entrenamiento mínimo es de 10 semanas, para que el cuerpo pueda asimilar los efectos del ejercicio.

-Por cada sesión de trabajo, conviene entrenar al menos un ejercicio para los principales grupos musculares (piernas, glúteos, espalda y tórax).

Bici estática-Moldear tu figura y gana firmeza

-Trabajo cardiovascular: Para ganar resistencia y perder grasa, el ejercicio cardiovascular es imprescindible. Entre tres y cuatro días por semana camina rápido durante 45 minutos o corre a ritmo ligero durante 30 minutos. Si prefieres la bicicleta, no lo dudes, dedica 30 minutos a pedalear a buen ritmo.

¡MENS SANA IN CORPORE SANO!

Un abrazo,
Rosa Macías