jueves, 15 de noviembre de 2012

Métodos anticonceptivos-Cuarta parte

¡Hola Chicas/os!

Dado al interés mostrado por todos mis seguidores/as 
vamos a ampliar el post.

 En esta ocasión hablaremos sobre la Píldora y el Anillo vaginal.

Métodos anticonceptivos-Cuarta parte

Píldora-Métodos anticonceptivos-Cuarta parte

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Inhibe la ovulación. Existen varios tipos dependiendo de la composición, dosis hormonal y de la pauta de dosificación. 

La toma de la píldora es diaria por vía oral, durante 21 o 22 días con descanso de 7 días entre un envase y otro. La más utilizada es la píldora combinada. 99% de eficacia.

La primera píldora se toma entre el primer y quinto día de ciclo (preferiblemente el primer día) durante 21 ó 22 días, preferiblemente siempre a la misma hora. Después de este período hay una semana de descanso durante la que aparecerá la menstruación. 

Progesterona-Métodos anticonceptivos-Cuarta parte

No debemos olvidar ninguna dosis ya que disminuirá la eficacia.

La toma de antibióticos, los vómitos o la diarrea puede disminuir la eficacia anticonceptiva. No protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni SIDA.

No recomendada en cardiopatías, problemas de circulación sanguínea o coagulación, hipertensión, enfermedades hepáticas o diabetes; mujeres fumadoras mayores de 35 años, con sobrepeso, alteraciones en los niveles de colesterol o con neoplasias hormonodependientes.

PÍLDORA SIN ESTRÓGENOS

Pastillas sin estrógenos-Métodos anticonceptivos-Cuarta parte

Es de uso diario por vía oral. Inhibe la ovulación; no contiene estrógenos, por lo que está indicada en mujeres en período de lactancia, fumadoras mayores de 35 años, mujeres con migrañas sin aura, con sobrepeso o hipertensión. 99% de eficacia.

El envase consta de 28 píldoras; se comienza entre el primer y quinto día de ciclo, y durante los 7 primeros debemos usar un método de barrera. Se toma una píldora diaria durante los 28 días a la misma hora y en este caso no hay descanso, cuando terminamos un envase comenzamos con el siguiente. Si olvidamos una dosis y la tomamos antes de que transcurran 12 horas se da un fenómeno conocido como “período de cobertura” en el que la eficacia no disminuye; si pasan más de 12horas la eficacia puede verse disminuida.

Al igual que en la píldora combinada la toma de antibióticos, los vómitos o la diarrea pueden disminuir la eficacia anticonceptiva. No protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni SIDA.

ANILLO VAGINAL

Anillo vaginal-Métodos anticonceptivos-Cuarta parte

Anillo de plástico flexible, transparente, de 5 cm de diámetro; cómodo y fácil de usar ya que se coloca en la vagina como un tampón, sin notarlo si está colocado adecuadamente.  

Uso mensual; se coloca entre el primer y quinto día de menstruación y durante 21 días está dentro de la vagina, lo retiraremos y a los 7 días colocaremos uno nuevo. 

Niveles hormonales constantes y bajos durante todo el mes por lo que las náuseas y tensión mamaria serán menores que en anticonceptivos orales. 99.7 % de eficacia.

 En este caso no interfieren en la eficacia la toma de antibióticos, vómitos o diarreas.


Colocación de anillo vaginal-Métodos anticonceptivos-Cuarta parte

En caso de que el anillo se salga, si han pasado menos de tres horas, lo lavaremos con agua tibia o fría (no caliente) y lo volveremos a introducir. Si han pasado más de 3 horas debemos utilizar un método de barrera (preservativo).

No está recomendado en los mismos casos de los que hemos hablado en la píldora combinada. No protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni SIDA.

Espero  que os haya parecido interesante este post. Como siempre, os invito a que os hagáis miembros seguidores de este blog. Me despido con un tierno abracito y con muchísimas ansías de volver a veros.

FIN


¡ DESPERTAD VUESTROS SENTIDOS... ACARICIANDO PIEL Y ALMA !


Rosa Macías