jueves, 28 de junio de 2012

Las flores de Bach

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión vamos a hablar de algo tan apreciado como

Las flores de Bach

Las flores de Bach, que deben su nombre a un médico galés llamado Edward Bach, suponen una interesante alternativa o complemento de otros tratamientos para gran diversidad de trastornos y dolencias. Se trata de la toma periódica de un preparado a base de flores con el fin de utilizar sus propiedades curativas a partir de su esencia diluida.
Las flores de Bach


Los comienzos

Movido por su vocación en la búsqueda de otras terapias más suaves que la medicina convencional, que él estimaba un tanto agresiva, profundizó en el mundo de la bacteriología, desde la que se aproximó a la homeopatía, por cuyos avances en su campo mereció el reconocimiento de sus colegas como investigador.

El resultado de sus estudios le llevó a probar con sus pacientes remedios basados en flores.

El método que usó para la preparación de las tinturas, a diferencia de la homeopatía, consistía, y consiste, en la recogida del rocío que queda depositado en las flores por las mañanas para usarlo como tintura madre.
Más tarde experimentó sumergiendo algunos brotes de flores en agua mineral dentro de una botella de cristal y dejándolos al sol durante algunas horas de manera que se transmitiera la energía de la flor al agua.

Chakras-Las flores de Bach

Cómo funcionan

Las flores de Bach se usan tanto para enfermedades físicas como psicosomáticas, trastornos psicológicos o emocionales, y actúan empujando al organismo a la autocuración estimulando sus propias defensas.
De hecho, es en el campo de los problemas emocionales donde más se ha trabajado con éste método, aduciendo a que es mucho más sencillo sanar problemas estrictamente físicos cuando el paciente se halla en un estado de ánimo mejorado.
La enfermedad física es, en gran parte, un resultado de estrés y desequilibrio emocional persistente, que debilita el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Ello es debido a que respuestas como la ansiedad  van de la mano de alteraciones fisiológicas que con el tiempo desembocan en problemas físicos que conforman la base de otras tantas enfermedades. El Dr. Bach empezó aplicando cada uno de sus remedios según la personalidad y momento psicológico de sus pacientes.

38 flores-Las flores de Bach

Cuáles y para qué 

Existen treinta y ocho tipos de remedios más conocidos, 34 provienen de flores silvestres, 3 de flores de cultivo y  el último, agua de manantial. Algunos de ellos son los siguientes:
  • La agrimonia: está indicada para aliviar los efectos de la angustia provocados por la desintoxicación de drogas y dependencias, como tabaquismo, alcoholismo etc…
  • El olivo: resulta un dinamizador extraordinario para aquellas personas agotadas, ya sea física o mentalmente.
  • La rosa silvestre o escaramujo: proporciona y estimula el interés por la vida en aquellos momentos en los que nos sentimos vencidos y resignados por factores sociales que no comprendemos.
  • El acebo: para aquellas personas que necesiten encontrar el amor detrás de sus celos, odios y rencores.
Remedio-Las flores de Bach

Preparar nuestro remedio

Lo ideal es disponer de un frasco con gotero de 25 o 30 ml. en el que habremos introducido 1/6 de Brandy, para acabar de rellenarlo con agua purificada.
Una vez hecho esto, se agregan dos gotas de de cada tintura de la flor que se desea utilizar y se agita.
En lugar de Brandy se puede recurrir a alcohol homeopático, vinagre o glicerina vegetal, aunque los mejores resultados se obtienen con el primero de todos.
En cuanto a las tomas, por lo general serán suficientes cuatro gotas del preparado cuatro veces al día, preferentemente diez minutos antes o después de las comidas.
Los resultados más espectaculares se obtienen con su ingesta justo al despertar y antes de acostarse.

Una buena repartición del tratamiento se haría con una toma al despertar, otra a media mañana, otra a media tarde, y por último al ir a dormir.

Un remedio amigo y sin problemas

Hasta la fecha, tras más de setenta años de utilización, y reconocida dentro del grupo de las medicinas alternativas por la Organización Mundial de la Salud desde 1976, en esta terapia no se han hallado contraindicaciones ni incompatibilidades con ningún tipo de tratamiento médico, y es muy recomendable su uso para potenciar los efectos en psicoterapias.

Espero que os haya parecido interesante este post
a la vez que sano y natural.

Un abrazo,
Rosa Macías

8 comentarios:

  1. Super interesantísimo. Magnífico y muy claro. No tenía ni idea de la existencia de este asunto y creo que voy a profundizar un poco más. Genial

    ResponderEliminar
  2. Vaya las cosas que se aprenden.
    En alguna ocasión las hemos utilizado, y es verdad que van muy bien.
    Nosotras preferimos siempre la medicina natural. Es la más utilizamos ante cualquier dolencia.
    feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal estás? qué placer volver a verte por aqui jajaja.

      Si, existe el dicho: "nunca te acostarás sin saber una cosa más" y ese me sucede a mi, casi cada dia jajaja.

      Además me encanta aprender diversas cosas, cuánto más... mejor!

      En mi caso, también prefiero lo homeopático antes de medicamentos... aunque tengo que reconocer que hay excepciones.

      Feliz domingo y semana santa!

      Un abrazo desde mi alma a la tuya!

      Rosa Macías

      Eliminar
  3. Muy buena informacion,me ha gustado,las habia oido,muy buena explicaion,gracias por informar y compartir sabidurias,como les llamo yo,un abrazo estimada Rosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, son más interesantes de lo que parecen... casi todas las personas que las han probado, les ha resultado beneficioso.

      Un placer compartir, para eso estamos, verdad? A veces somos maestros y en otras ocasiones, alumnos ansiosos de aprender!

      Otro abrazo tambien para ti.

      Rosa Macías

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Guillermo, no imaginas cuánto disfruto recibiendo dichos ánimos... asi da gusto!

    Te invito a que formes parte como miembro de este blog y ver tu foto por aqui, me llena de ilusión ver caras nuevas.

    Asi que quedas invitado a que te hagas partícipe de este "rinconcito de mi alma".

    Y si, profundiza si te ha resultado interesante... porque conforme más descubrás... te enamorará este arte!

    Un abrazo, desde mi alma!

    Rosa Macías

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa:
    Conozco las flores desde el 2007. Son sutiles y maravillosas. Te invito a que sigas ahondando en ellas pues aquí tienes material para muchos post.
    Tuve la suerte de visitar la casa del Dr. Bach en Oxforshire, Inglaterra y las personas que cuidadaban este lugar me trataron maravillosamente.

    ResponderEliminar
  6. Es un mundo del que he leido y como amante de los animales y la naturaleza, me fascina... pero seguiré tu consejo e investigaré más sobre el tema.

    Qué suerte la tuya de haber podido ir a ese lugar y sentir la esencia de todo "in situ".

    Un abrazo y espero que sigamos en contacto, es un placer leerte Belén.

    Rosa Macías

    ResponderEliminar