viernes, 28 de diciembre de 2012

Cerebro masculino y femenino

¡Hola a todos/as!

Bienvenid@s al rinconcito de mi alma.

Datos importantes que tanto un hombre como una mujer... 
deberían conocer de sus cerebros.

Cerebro masculino y femenino

Cerebro masculino y femenino

Muchos científicos, la mayor parte, hablan de la existencia de una serie de diferencias entre el cerebro de la mujer y el del hombre.


En la lista a continuación te presento algunos detalles con 10 cosas que el hombre debería saber sobre el cerebro de la mujer.

1. Ellas cambian todos los días en base a sus ciclos. Los niveles hormonales cambian constantemente en el cerebro y el cuerpo de una mujer, cambiando su perspectiva, la energía y la sensibilidad junto con ellos.

2. Son muy intuitivas. Las mujeres no sólo recuerdan mejor la apariencia física de los demás sino también identifican correctamente los mensajes no verbales transmitidos en las expresiones faciales, posturas y tonos de voz, según estudios.

3. Detestan el conflicto pero más aún la falta de respuesta
. Es una cuestión de reacciones químicas intensas en su cerebro durante un conflicto. Para las mujeres, en particular, una respuesta negativa puede ser mejor que no responderles nada.

4. Ellas responden a la pena y la ansiedad de forma distinta. Son mucho más sensibles.

Cerebro femenino-Cerebro masculino y femenino

 5. Ellas tratan de evitar la agresión. No significa que no tengan comportamientos agresivos sino que reaccionan de diferente manera. Son más estrategicas y tienden a ser amistosas para evitar agresiones.


6. Se desconcentran o se “desactivan” con mayor facilidad en lo que a relaciones intimas se refiere. Cualquier preocupación es un conductor a estos estados.

7. Su cerebro sufre alteraciones durante el embarazo. Se reduce hasta un 4% y vuelve a su condición normal 6 meses después.La progesterona también sufre modificaciones aumentando 30 veces en las primeras ocho semanas del embarazo y actuando como un sedante.

8. Se ve afectada por el “cerebro de madre”. Los cambios físicos, hormonales, emocionales y sociales que afectan directamente a una mujer después del parto pueden ser muy grandes.

9. Pasan dos veces por la adolescencia. Ellas viven una “segunda adolescencia” llamada perimenopausia a los 40 años. Se inicia alrededor de los 43 años y alcanza su cima a los 47 o 48 años de edad.
Perimenopausia en mujer-Cerebro masculino y femenino

10. Les gusta tomar riesgos en su madurez. En muchos casos, y pasados los 50 años, se ve un mayor apetito por la aventura y por asumir riesgos. Una vez que los cambios se han dado, el cuerpo se mueve a una fase “avanzada” y el cerebro femenino obtiene un segundo aire que las lleva a hacer cosas por si misma, con mayor enfásis y apostando al riesgo.

Te presento algunos detalles con 10 cosas que la mujer debería saber sobre el cerebro de un hombre.

La mayoría de las ideas populares acerca del cerebro masculino se basan en estudios de hombres entre 18 y 22. Pero el cerebro de un hombre varía enormemente a lo largo de la vida, y un nuevo estudio contradice la imagen de “hombre soltero adicto al sexo” que está presente en la conciencia colectiva.

 1.- Son más emocionales. Habitualmente se considera que el género femenino es más emocional, pero los niños pequeños son más expresivos y emocionales que las niñas. Los niños aprenden a ocultar las emociones ya que culturalmente se considera algo “impropio de un hombre”.

2.- Son más vulnerables a la soledad. Los hombres de edad avanzada son particularmente sensibles, según explica el doctor Louann Brizendine, profesor de Psicología Clínica en la Universidad de California (San Francisco). Vivir con mujeres puede aminorar esta vulnerabilidad puesto que sus niveles hormonales disminuyen la ansiedad.


3.- Centrado en buscar soluciones. El Dr. Brizendine destaca que el sistema empático del cerebro masculino no responde cuando alguien tiene un problema, como ocurre en las mujeres. Sin embargo, se activa la región del cerebro del ‘arréglalo’, que pasa a tomar el control.

Cerebro hombre-Cerebro masculino y femenino

4.- Olvidan a su pareja si no la tienen delante. Pranjal Mehta, un psicólogo social de la Universidad de Columbia en Nueva York, explica que los hombres se olvidan de su pareja cuando ésta desaparece de su campo visual.

5.- Defienden sus posesiones. Según el doctor Brizendine, parte del trabajo masculino es “la defensa del césped”, como un modo de “defender el territorio”. Los hombres son más propensos a volverse violentos cuando se enfrentan a una amenaza amorosa o de territorio.


6.- Necesitan una jerarquía. Una jerarquía inestable puede causar ansiedad en los hombres. Una cadena de mando establecida, como la del ejército, reduce esta ansiedad.

7.- La competitividad disminuye en la madurez. Cuando el cerebro masculino madura, se preocupa más por las relaciones y la cooperación que cuando es joven, momento en el que le preocupa más competir por el estatus.

8.- Ser padre les hace sensibles. Cuando un hombre va a ser padre sufre unos cambios hormonales -sube la prolactina y disminuye la testosterona- fomentando de este modo los comportamientos paternos.

Papi con su bebé-Cerebro masculino y femenino

9.- La educación de los hijos. La forma en la que los padres juegan con sus hijos puede ayudar a éstos a ser más confidentes, a aprender mejor o a prepararlos para el mundo real. Los padres involucrados en la educación de sus hijos tienen niveles de testosterona más bajos.

10.- Campanadas de boda. Antes de los 30 existen más probabilidades de que el hombre sea infiel pero, una vez casado, se centra en mantener a su familia.

Diferencias científicas entre hombre y mujer

 No creo que seamos incompatibles, pero parece estar claro que los hombres y las mujeres no sólo disfrutamos con cosas diferentes, además no pensamos de igual manera. Ahora diversos estudios sobre el cerebro parecen confirmarlo:

1. El cerebro masculino es de mayor tamaño, pero como envejecemos y morimos antes se reduce antes que el de ellas.

2. El cerebro de las mujeres funciona a mayor temperatura porque queman más glucosa.

3. Las mujeres utilizan mayor parte del cerebro cuando piensan.

4. Generalmente las mujeres son peores en matemáticas y mejores en lenguaje. Parece ser que ésto es debido a que en los hombres la materia gris del cerebro presenta más actividad que en las mujeres (donde predomina la materia blanca). La materia gris maneja el tratamiento de la información mientras que la materia blanca establece relaciones entre datos.

Materia gris y blanca-Cerebro masculino y femenino

5. En resultados totales de test de inteligencia los hombres tienen un porcentaje medio superior en 5 puntos a las mujeres. Esta aparente superioridad en los resultados parece estar relacionada con el hecho de que en estas pruebas se da bastante más importancia a pruebas matemáticas que linguisticas (ver punto anterior).

6. Los hombres piensan en algo relacionado con el sexo una vez cada minuto de media, mientras que las mujeres piensan en ello cada pocos días.

7. Las mujeres son mucho más habladoras que los hombres, parece ser que hablando se activan las conexiones situadas en los centros de placer del cerebro de las mujeres.

8. Los bebés mujeres tienen reacciones más fuertes ante los sonidos inesperados o altos.

9. Un abrazo de 20 segundos activará el lanzamiento de oxitocina en el cerebro femenino (la oxitocina se segrega también durante el parto), y hace que se establezca una gran confianza con la persona que esté abrazandola.

10. Los hombres usan unas 7.000 palabras al día. Las mujeres 20.000.

FUENTES: Sex on the Brain (Deborah Blum), The Female Brain (Louann Brizendine), Universidades de California y Nuevo México; tmcnet.com, quazen.com, thedigitalbeat.com


¡¡¡ Pensemos con el cerebro pero síntamos con el corazón !!!

Un abrazo,
Rosa Macías

2 comentarios:

  1. Son datos muy interesantes, Rosa, y parece que Deborah Blum es una afamada periodista científica, o sea que la fuente es muy buena y fiable.

    Me han sorprendido algunas cosas, como que se señale que los hombres somos más emocionales... Quizás si valoramos todo tipo de emociones si sea así.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho!

      Como dice el refrán:

      "Nunca te acostarás sin saber una cosa más".

      La verdad es que recopilando datos también observé cosillas interesantes. Además supongo que en temas de esa índole estás más "puesto" que yo, jajaja.

      Referente al tema de emociones... siempre he opinado y sentido... que referente a ello... no existen sexos.

      El alma carece de ello pues se sacia de todo!

      Gracias por participar, siempre es un placer leerte!

      Un abracito sincero!

      Eliminar