viernes, 6 de abril de 2012

Historia del Maquillaje Facial

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión vamos a hablar sobre la Historia del Maquillaje Facial

Cleopatra-Historia del Maquillaje Facial

Cuanto más avanzado en tecnología se vuelve el mundo, más énfasis se pone en un maquillaje fresco y limpio que oculte los signos visibles del envejecimiento y que pueda volver el tiempo atrás. Las palabras como fresco, beneficioso, puro, natural, anti-envejecimiento se han convertido en parte del vocabulario actual del maquillaje ¿Acaso hemos vuelto al punto de partida al utilizar los materiales que la tierra nos ha dado como base de los cosméticos, tal como sucedió miles de años atrás? ¿Acaso hemos dejado de lado la historia del comienzo de los cosméticos y hemos reinventado los beneficios de los ingredientes naturales? Para responder a estas preguntas, primero debemos realizar un tour a través de la historia de los cosméticos.

Cosmética metálica actual-Historia del Maquillaje Facial

Comienzos del Maquillaje Facial

La historia del maquillaje facial se remonta a miles de años atrás, hasta llegar a los Egipcios del Siglo I. 

Esto no significa que los Egipcios fueron los primeros en utilizar maquillaje sino que se encuentran entre los que primero documentaron la importancia del maquillaje facial como una parte fundamental de la cultura, tal como se puede ver en el descubrimiento de las pinturas en las tumbas del antiguo Egipto.

Los Egipcios utilizaban ingredientes naturales tales como el ungüento -una sustancia hidratante-  y el kohl para mejorar la piel y la apariencia. Los Egipcios eran conscientes de la belleza de una piel suave y de unos ojos seductores.

Kohl-Historia del Maquillaje Facial

El Siglo I también mostró que los Romanos utilizaban kohl para el maquillaje de los ojos y las pestañas. Los Romanos también utilizaban tiza como blanqueador de la piel y colorete. Las influencias grecorromanas y persas agregaron el uso de las tinturas de henna para el rostro y el cabello.
 El maquillaje facial continuó evolucionando con el tiempo. Para la Edad Media, las culturas europeas sumaron el furor de la piel pálida. La piel pálida se convirtió en signo de bienestar económico y categoría en la sociedad. Las mujeres tomaban medidas extremas para lograr tener una piel blanca llegando incluso a provocarse hemorragias. Agregar un color rosa sutil tal como se usaba en el Siglo XIII daba otro símbolo de bienestar económico e importancia social ya que solamente los ricos podían pagar un maquillaje facial color rosa.

Color rosa-Historia del Maquillaje Facial

La importancia de la piel blanca como signo de riqueza continuó hasta el Renacimiento Italiano. Nuevamente, las mujeres recurrían a medidas extremas para lograr tener una posición social utilizando ingredientes mortales como el plomo y el arsénico. Para la era isabelina, el maquillaje facial comenzó a asociarse con una mala salud. Las mujeres utilizaban clara de huevo para dar un poco de brillo saludable al rostro. El maquillaje facial pesado era utilizado para esconder las enfermedades. 

Gracias a los franceses en el Siglo XVIII se agregó un poco de vida y vitalidad al rostro al incluir el color rojo en el maquillaje facial. Los labios y las mejillas rojas se convirtieron en un símbolo de salud y diversión.

Una Leve Decadencia en los Cosméticos

Aproximadamente durante el Era Victoriana, el maquillaje comenzó a ser asociado con las prostitutas y actrices. Las mujeres decentes no tenían permitido tomar el sol para no alterar el color de la piel ni tampoco cambiaban el tono natural de la piel. La piel que quedaba al descubierto era tapada, se utilizaban sombrillas para proteger a la piel del sol y mantenerla de un color claro. Los ingredientes naturales como avena, miel, yema de huevo y agua de rosas reemplazaron a los cosméticos creados por los boticarios. Las cejas eran depiladas y se utilizaba polvo de arroz. Las mujeres hicieron el intento de agregar un poco de color en secreto pellizcando las mejillas o utilizando jugo de remolacha para obtener color y jugo de limón como blanqueador.

Para el 1900 era muy popular tener un aspecto de enfermo. Se enfatizaban las ojeras, las mejillas rosadas y los labios color carmesí agregaban un toque al maquillaje facial "de enfermo". Afortunadamente, esta leve decadencia no duró mucho.
 Para la década del 30, el maquillaje estaba disponible para las mujeres de todas las clases sociales. Las mujeres tenían íconos como Greta Garbo y Marlene Dietrich y las utilizaban como modelos a seguir. El maquillaje se convirtió en algo sensual y prolijo. Las mujeres tenían una gran variedad de colores para utilizar y esmalte de uñas para combinar.

Greta Garbo-Historia del Maquillaje Facial

Maquillaje Moderno

Tal vez sea difícil imaginar el maquillaje del 1900 como moderno, pero de hecho es el comienzo de la industria cosmética tal como la conocemos hoy en día. Con el auge de los medios de comunicación masiva, la televisión, las películas del cine y el transporte, la industria del maquillaje creció agigantadamente.

Aunque a principios del 1900 todavía la creencia popular era asociar a la piel pálida con una vida de riqueza y placer y relacionar la piel bronceada con la clase trabajadora, gracias al viejo maquillador Max Factor, se desarrolló y se produjo el primer polvo facial perfumado para el público, convirtiendo al maquillaje facial en algo accesible para todos.

Estilo moderno-Historia del Maquillaje Facial

Abriendo la Puerta

La variedad abrió la puerta a los Siglos XX y XXI. Una gran demanda de fórmulas ecológicas, beneficiosas y de gran calidad hizo surgir a todo un nuevo conjunto de compañías de maquillaje, las cuales brindaban maquillajes y fórmulas clásicas para mujeres con distintos tipos de piel.

Volver al Punto de Partida

Y así hemos vuelto al punto de partida. Hoy en día, las fórmulas minerales y ecológicas han dominado la industria del maquillaje facial. Y hay suficiente lugar para todas.

COMENTARIO:

Eres de las que te maquillas (antes muerta que sencilla, jajaja), o prefieres la cara lavada...? Gracias por anticipado, por tu comentario. 

La verdad si en el refranero español existe el dicho que:

Una mujer compuesta... quita al hombre de otra puerta... por algo será.....? No creéis?

Un abrazo,
Rosa Macías 











6 comentarios:

  1. La verdad es que no soy de maquillarme mucho, más bien por temporadas... ¿en verano? no puedo por el calor... ¿en invierno? como lleve ropa blanca termina de color... en fin, que más bien lo dejo para ocasiones un poco más especiales, no para el diario.
    Pero ha estado interesante la historia. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar con tu comentario, Sonia.

      Tienes razón en lo que me comentas... el maquillaje no solo pinta el rostro, también la ropa y lo que pillemos cerca jajaja.

      La verdad, es que yo soy muy presumida (tengo que reconocerlo, jajaja)asi que "antes muerta que sencilla" jajaja.

      Es un placer invitarte a formar parte como miembra de mi blog y ampliar mi círculo de amistades contigo.

      Asi que la invitación ya está lanzada! Jajaja.

      Un abrazo,
      Rosa Macías

      Eliminar
  2. Como persona de la acera contraria, en teoría benefactor de dicho esfuerzo, decir que siempre el maquillaje discreto y nunca máscara. Prefiero mujer poco agraciada con clase, que guapa con abalorios de sobra, eso me indicaría que está mujer no aprecia lo que tiene como don y siempre quiere ser nº 1 sin tener cualidades. Ingrata compañía ni para un ratiro. No sé si me he explicado. Mi hijo estoy seguro lo haría mejor. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. O sea que a ti la frase: "antes muerta que sencilla" como que no te va jajajaja.

    Tienes razón, el maquillaje está para adornar los rasgos, no para taparlos... aunque para ser honesta... tengo que reconocerte que en mi caso, soy coqueta y femenina jajaja.

    Pero tu razonamiento me ha hecho pensar, gracias por compartir con total confianza y sinceridad, tus pensamientos.

    Un abrazo, mi fiel seguidor y colaborador jajaja.

    Rosa Macías

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy ni un extremo ni el otro, maquillaje NATURAL! Gracias por la infoo!
    TE SIGO te conocí gracias a que yo también formo parte de BEE...

    Un beso
    http://solamentemujeres.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Un placer si te ha servido de algo... además con personas como tu que se toman su tiempo en leer los articulos y además comentan... asi da gusto jajaja.

    Te invito a que te hagas miembra de mi blog, será un placer ver tu foto por aqui y ampliar mi circulo de amistades, contigo.

    Ya iré a visitarte y a hacerme miembra también jajaja.

    Un abrazo,
    Rosa Macías

    ResponderEliminar