miércoles, 23 de mayo de 2012

Alerta sobre suplementos alimenticios para bajar supuestamente de peso...


 Suplementos alimenticios carecen de propiedades terapéuticas y base científica.

La comercialización de suplementos alimenticios que “venden” salud y prometen bajar de peso está creciendo en México a pesar de que carecen de propiedades terapéuticas y base científica, alertó hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco.

Para ordenar este mercado, el funcionario federal solicitó a los nuevos diputados federales reformar la Ley General de Salud con el fin de someter a los suplementos alimenticios a registro sanitario, como ocurre con los medicamentos, ya que actualmente no requieren autorización para la elaboración, fabricación, preparación y comercialización (artículos 194, 198 y 204). Solamente dan aviso de funcionamiento a las autoridades sanitarias pero esto no quiere decir que tienen aval científico.
 
En conferencia de prensa en la sede de la COFEPRIS, Toscano Velasco presentó 15 suplementos alimenticios que se están vendiendo en el mercado y ya son objeto de investigación por representar un riesgo sanitario, ya que contienen las plantas tóxicas Thevetia SPP y Fucus Vesiculosus, reconocidas por la farmacopea herbolaria, así como Picolinato de Cromo.

Ellos son: Capslim, Escoba Intestinal, Easy Figure, Maxi Demograsa, Peso Natural (dos presentaciones), Sbeltix, Slim and Bodygrass, Té Rojo Magistral, Adelgazol P.M., Fat Burners, KMA Kilos, Redu Express, Thermogenic y Venus Slim.
El titular de la COFEPRIS solicitó a la población no comprar estos productos, ya que no tienen eficacia terapéutica alguna y pueden causar reacciones adversas y enfermedades como hipertiroidismo, hipotiroidismo, alergias, cáncer de tiroides, gota y acné, así como nefrotoxicidad y problemas psiquiátricos, entre otras.

Destacó que al cierre de 2008, había 1,568 empresas que han presentado su aviso de funcionamiento a la COFEPRIS para la venta de 21 mil 672 suplementos alimenticios, el 70% de dichos establecimientos se encuentran en el DF, Estado de México y Jalisco, pero la cifra ya rebasó los 22 mil productos.

Advirtió que los suplementos pueden dañar la salud de los consumidores porque contienen sustancias no declaradas que son similares a principios activos farmacéuticos. Por ello, la COFEPRIS ha pugnado por su regulación y pide al Congreso apoyo para someterlos a registro.
Toscano Velasco, quien estuvo acompañado por la comisionada de evidencia y manejo de riesgos, Rocío Alatorre, y por el comisionado de operación sanitaria, Lucio Galileo Lastra, informó finalmente que la población puede denunciar cualquier suplemento alimenticio o reacción adversa al teléfono 01800 033 50 50 o en la página www.cofepris.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario