miércoles, 23 de mayo de 2012

La versatilidad de la Glicerina

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión vamos a descubrir las múltiples cualidades:
La versatilidad de la Glicerina
La verstatilidad de la Glicerina
 
¿Qué es la glicerina? ¿Cuáles son las principales propiedades de la glicerina? ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la glicerina en las diferentes industrias?


La glicerina es un tipo de alcohol también llamado Glicerol. Se trata de un líquido que tiene la capacidad de atraer el agua que lo rodea, es decir, tiene capacidades hidrofílicas. La glicerina es una sustancia presente en todas las grasas y todos los aceites dentro de los animales y vegetales, con la característica de que se combinan con los ácidos grasos como el ácido esteárico, por ejemplo.












Ácido esteárico-La versatilidad de la Glicerina
 
Como componente celular, la glicerina se encuentra en la membrana celular de todas las células, tanto vegetales como animales, bajo la forma de fosfolípidos. Esto quiere decir que se forma una molécula que cuenta un lado hidrofílico (que atrae el agua) y otro hidrófobo (que rechaza el agua).
Crema-La versatilidad de la Glicerina

 Propiedades de la glicerina

La glicerina posee múltiples propiedades, entre las que se encuentran:
- Es un líquido de consistencia viscosa
- Es una sustancia neutra
- Posee un sabor dulce
- A temperatura de 25°C es líquida, pero al enfriarse adquiere una consistencia gelatinosa
- Su punto de ebullición es alto
- Su punto de congelación es bajo
- Se disuelve en alcohol y agua
- Es insoluble en aceites
- Tiene buenas capacidades disolventes

Jabón glicerina-La versatilidad de la Glicerina
Hay una propiedad específica de la glicerina que, incluso, podría parecer contradictoria. Se le reconocen sus capacidades para suavizar la piel, por lo que se le utiliza en la fabricación de cremas o jabones. En contraste, si en estado puro entra en contacto con la piel, produce resequedad, incluso llagas, porque absorbe la humedad.
Más allá de esta característica, las propiedades de la glicerina hacen de éste, un producto sumamente versátil que encuentra aplicaciones en las diferentes industrias, principalmente en la alimenticia, de bebidas y cosmética,.

Aplicaciones industriales de la glicerina

Entre otras, la glicerina tiene aplicaciones en las siguientes industrias:

Industria alimenticia

En alimentos-La versatilidad de la Glicerina


La glicerina se puede utilizar como conservante de alimentos o como agente humectante y suavizador de bebidas sin alcohol, pasteles, golosinas, carne o quesos.


Industria de bebidas

En la preparación de bebidas alcohólicas, la glicerina se utiliza como ingrediente del vino. Ya que tiene un punto de congelación demasiado bajo, se utiliza para la producción de bebidas espumosas como vinos o champán.

Vinos-La versatilidad de la Glicerina
También se puede utilizar para endulzar bebidas, ya que en sí misma la glicerina posee un sabor dulce sin contener azúcar.

Industria cosmética

Al diluir la glicerina en agua, adquiere capacidades humectantes. Esta característica hace que la glicerina sea ampliamente usada en la fabricación de jabones.

Loción corporal-La versatilidad de la Glicerina

Además de esto, permite que los productos de belleza se mantengan lubricados. Se utiliza para producir lociones hidratantes, cremas, maquillaje, shampoos, entre otros productos.

Espero que os haya parecido interesante este post y además me encantará recibir vuestras opiniones...

Un abrazo,
Rosa Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario