lunes, 21 de enero de 2013

Pensar en positivo

¡ Bienvenid@s al rinconcito de mi alma !

Te propongo cambiar tu forma de pensar. Convencerte en este nuevo año para que adoptes una actitud positiva. Sigue este índice y conocerás las ventajas y métodos interesantes de automotivación para mejorar tu vida.

A partir de ahora vamos a Pensar en positivo

Pensar en positivo

PENSAMIENTOS NEGATIVOS

La mayoria de las veces no somos conscientes del peso de nuestros pensamientos negativos. Leí que si cada uno de nosotros/as anotásemos cada pensamiento negativo... en sólo varias horas llegaríamos a más de 100 pensamientos negativos: relacionados con el trabajo, la familia, sociedad, amigos y de nosotros mismos.

En el fondo he estado pensando como afectan a nuestra vida los pensamientos negativos y puedo deciros que:

- Nos agotan
- Nos hacen infelices    
- Nos aíslan
- Nos convierten en pesimistas
- Nos anulan cualquier motivación
- Nos contrarrestan la alegría y la energía
- Nos restan posibilidades en el trabajo
- Nos convierten en impopulares entre los compañeros
- Los trasladamos a los seres más queridos, "los educamos en la negatividad." Afectan a nuestras     familias de formas muy diversas. Van creando barreras con los hijos/as.

- Perjudican a nuestras parejas, les quita ilusión, entusiasmo, alegría...

- Impide ver oportunidades y potencialidades, nos sumen en un marco de perjuicios y riesgos

- Nos llevan a un concepto del mundo en el que apenas merece vivir.

- Reiríamos menos, nos disgustariamos más, incluso por tonterias. Nos irritaríamos cada vez con más gente y con mayor facilidad.

- Nos afectaría a la salud (dolores de cabeza, úlceras, dolores y tensiones en los músculos...)

- Irremediablemente acabaríamos deprimiéndonos...

Estado depresivo-Pensar en positivo

¿Cómo hemos llegado a esto? Al principio eran pocos pensamientos, diría que muy justificados... pero poco a poco se apoderan de nosotros y nos convierten en pesimistas.

 El primer motivo es la salud física y mental.

Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante horas. El distrés esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal... Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

Hipocampo-Pensar en positivo

NOTA:

El distrés aparece siempre como respuesta ante una amenaza, sea esta interna o externa. Podríamos definir el distrés como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación  a la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.

Las personas más irritables tienen mayor propensión a padecer problemas cardiacos y otras dolencias. No dejemos que una percepción negativa de la vida nos produzca a medio y largo plazo problemas en nuiestra salud y calidad de vida. Si deseamos mejorar la salud y vivir más años, tendremos que acostumbrarnos a pensar en positivo.

PENSAR EN POSITIVO

Mejora nuestra salud-Pensar en positivo

Nuestra familia, pareja, hijos.... Las personas que más nos quieren son las que se resignan a comprendernos y a padecer nuestro mal humor, recelos, descalificaciones, críticas... Corremos el riesgo de transmitir una educación negativa a nuestros hijos, con todo lo que eso conllevará para nuestra futura integración social y laboral. Podríamos debilitar los lazos que nos unen a nuestra pareja y el entusiasmo e ilusión que siempre hay que potenciar. Si queremos una familia feliz, tratemos de pensar en positivo... esto nos ayudará mucho.

Nuestro trabajo... Es mucho más difícil para las personas con pensamientos negativos prosperar en su trabajo. Incluso aquellas con mayor capacidad intelectual y brillantez ven sus posibilidades mermadas por el recelo que genera su negatividad. Mientras que personas con menores méritos van escalando creando de forma -a veces oportunista-, las personas sumidas en planteamientos negativos acentúan su aislamiento y su falta de popularidad y apoyos en nuestro entorno laboral. La empresa moderna y competitiva valora especialmente el líder, caracterizado por su capacidad de afrontar situaciones complejas y difíciles con planteamientos positivos. 

Nuestro entorno social... Una gran parte de nuestras vidas se desarrolla con nuestros amigos, en nuestras comunidades de vecinos, nuestros círculos sociales... Las personas con pensamientos negativos van desarrollando una actitud antisocial que hace cada vez más difícil su integración y aceptación. Sus críticas van aislándole hasta dejar reducido su círculo a un estrecho número de personas, resignadas a aceptar sus planteamientos negativos.

Nosotros... Viviremos una vez esta vida. Quizás nuestro mundo no sea todo lo perfecto que debiera ser. Pero, sin duda, ser positivo/a contribuye a hacerlo mucho más llevadero. Pensar en positivo facilitará las relaciones con los demás, hará más feliz a nuestra familia, mejorará nuestra salud, nos hará sentirnos mucho mejor e incluso siendo consciente de las peores situaciones a las que tengamos que enfrentarnos... Ya nos hemos ocupado de los pensamientos negativos y sus efectos ¿nos parecen pocas razones? ¿nos animamos?

Nada es imposible-Pensar en positivo

Nunca debemos perder la sonrisa porque desconocemos 
quién podría enamorarse (o estar enamorado/a) de ella.

Un abrazo,
Rosa Macías

7 comentarios:

  1. Sigo tu blog desde hace unos días, y la verdad es que me parece muy interesante todo lo que plasmas en el. La importancia de pensar en positivo es grande,¿cuántas veces no hemos hecho algo por pesimistas? Yo antes sufría constatemente pensamientos negativos, cosa que me producía mucha ansiedad.Por suerte, tengo técnicas para dejar de pensar en cosas negativas, aunque a veces es inevitable. Muchas gracias Rosa por tus sabias entradas!! Un besazo

    http://stilochico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te alegre jajaja. Si, tienes razón... el miedo entumece las alas y no nos permite volar!

      La teoría es tan fácil... pero cuando llegamos a la práctica, la cosa varía.

      Es interesante dichas técnicas que cuentas... espero algún dia las comentes resumidas por aqui...supongo que te referirás a meditación, ejercicios mentales, etc... no?

      Lo importante es que te sean válidas y me alegro por ello.

      Gracias a ti, por participar con tu comentario tan optimista jajaja. Así da gusto compartir artículos con seguidores/as como vosotros/as.

      Otro besazo y un gran abracito desde mi alma!


      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, María del Carmen. Te agradezco tu comentario, sobre todo... por esas palabras sabias que no solo salen de la mente, pues se perciben desde la experiencia y el dolor de tu alma.

      Ls teoría siempre es más fácil que la práctica... pero todo comienza por el primer paso.

      Entiendo tu postura y los familiares son lazos eternos que no podemos romper por mucho que queramos... pero por mucho que duela y aunque siempre no se pueda ser positivo/a... no se debe acceder a los chantajes emocionales... porque una vez que caes en esa redes de araña, dicha araña teje otra más grande y más y más y despues es más complicado salir.

      Debes y tienes que avanzar, puedes ser el bastón de apoyo de otra persona, pero nunca su propia pierna... porque si dicha persona cae, tú caes... y despues... ¿quién os ayuda a levantaros?.

      Gracias de nuevo por decir qute te encanta.... porque a mi, me encantais vosotros/as.

      Un abrazo, desde mi alma a la tuya.

      Eliminar
  3. Sin duda, lo mejor es que tengamos actitud positiva! Tanto porque nos ayuda a ver oportunidades y ser más creativos, como porque influye en gran manera en nuestra salud, no solo psicológica sino también física. De hecho, son muchas las veces que nos ponemos enfermos y que podemos relacionar con estrés, preocupaciones, ansiedad, depresión, etc.

    Saludos y enhorabuena por el artículo!
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo, yendo con una sonrisa en los labios que provenga del alma... parece que eres más receptivo ante los demás e incluso se ven los problemas de modo diferente.

    Y si, el cuerpo es sabio... y lo que no nos deja fluir la energía con normalidad "los estancamientos" acaban convirtiéndose en malas energías (estrés, ansiedad, etc)

    Asi que intentaremos al menos ir con la cabeza bien alta, pero sin olvidar dicha sonrisa jajajajaa

    Muchas gracias por tu comentario. Será un placer tenerte como miembro de mi blog y ver tu foto sea de modo anónimo o no, jajaja.... ampliando mi círculo de amistades.

    Un abrazo,
    Rosa Macías

    ResponderEliminar
  5. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar