miércoles, 25 de abril de 2012

Qué es el colágeno

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión vamos a hablar de palabras que son casi desconocidas por nosotros/as:
Vocabulario en cosmética: 

Qué es el colágeno

Qué es el colágeno

El colágeno es una proteína, la mas abundante en el cuerpo humano y representa un 6% del peso corporal y un 65% de todas las proteínas corporales, formando la denominada triple hélice, esta proteína se une formando fibras, estas fibras constituyen el tejido conjuntivo.

El colágeno es producido entre otras células por los fibroblastos, las células principales en el tejido conectivo.

Los aminoácidos principales en la formación de estas proteínas son la glicina, la prolina, arginina e hidroxiprolina.


Principalmente el colágeno aporta la fuerza y elasticidad a varios órganos del tejido conectivo, el colágeno se va renovando durante la vida, así en los huesos dura hasta un año y en la piel 5 meses.

El colágeno en nuestro organismo es una proteína que puede atraer y captar el agua de nuestro organismo, las fibras de colágeno forman membranas que cubren órganos como puede ser la pleura entre otros.

Con el paso del tiempo la formación de colágeno se deteriora, perdiendo grosor y elasticidad, así se producen los problemas articulares y reumáticos, y por parte de la piel aumento de la flacidez y formación de arrugas.

Pieles-Qué es el colágeno


Es por ello que muchos laboratorios recomiendan el suplemento vía oral de colágeno hidrolizado (aprox.10 gr diarios).

Existen 14 tipos de colágeno diferentes. Los mayoritarios son los cuatro primeros, entre los dos primeros.

El colágeno tipo I, es el que se encuentra mayoritariamente en la dermis, huesos y tendones.

El colágeno tipo II, es el que se encuentra en el humor vítreo y los cartílagos.

La piel-Qué es el colágeno

FUENTES:

Existen diferentes fuentes de colágeno para los distintos usos que necesitemos darle:

- El sintetizado absolutamente en el laboratorio, de patente Japonesa, en forma polvo.

- El de origen marino, vegetal derivado de las algas, de patente alemana, (Naticol) las proteínas de estas proveniente de algas fucus y laminarias, se extrae la proteína por procesos bioquímicos, se hidrolizan estas proteínas para conseguir disminuir el peso molecular de las mismas, colágeno tipo I y de pescado, es el hidrolizado y suele ser líquido.

- El de origen animal que proviene fundamentalmente del colágeno hidrolizado del esternón del pollo pequeño, es fundamentalmente colágeno hidrolizado, es en forma polvo.

ALIMENTOS QUE APORTAN Y ESTIMULAN:
Derivados de la soja-Qué es el colágeno

Algunos alimentos por su propia composición aportan colágeno otros estimulan la formación por nuestro organismo del mismo.

- Los derivados de la soja, ayudan a la producción de colágeno y a proteger el que tenemos.

- Los alimentos que aportan vitamina C ayudan a producir colágeno, así las verduras, y los frutos rojos estimulan la producción de colágeno.

- Los alimentos ricos en Omega 3 también estimulan la producción de colágeno.

- Los alimentos que aportan azufre son importantes en la producción de colágeno, las aceitunas, pepinos y apio.

Aunque la fuente primordial de colágeno vía oral, es la gelatina, de origen animal (de la médula ósea) y la carne magra.

Gelatina origen animal-Qué es el colágeno

CÓMO PODEMOS ENCONTRARLO Y SUS USOS

CÓLAGENO ORAL EN CÁPSULAS:

- Evitar la destrucción de colágeno en la piel por disminución de la producción de estrógenos como ocurre sobre todo en la pre-menopausia.
- Mejora la salud de la piel, uñas y pelo.
- Protege las articulaciones al estimular la síntesis de líquido sinovial, lo que ayuda sobre todo en problemas reumáticos y cuando hay especial desgaste de las articulaciones por sobre peso, deporte.

Protege articulaciones-Qué es el colágeno
Al tomar colágeno estimula la elasticidad y firmeza de la piel, juntamente con el ácido hialurónico, atrae la absorción de agua por lo que estimula la hidratación y previene la deshidratación, lo que hace rejuvenecer la piel y disminuir la apariencia de arrugas.

COLÁGENO HIDROLIZADO LIQUIDO: 

El colágeno hidrolizado líquido se absorbe mejor al tomarlo juntamente con vitamina C. El colágeno en inyectables.
 
- Existen también implantes de colágeno natural de origen bovino, son los llamados ZYDERM y ZYPLAST.
- Se utilizan para corregir los volúmenes faciales al implantarlos debajo la piel, y disminuir las arrugas profundas.

Colágeno inyectable-Qué es el colágeno
Las inyecciones de colágeno llena el colágeno natural de la piel. La belleza natural de la piel es mejorada como se restaura el contorno de la estructura de apoyo.

Zyderm y Zyplast son productos bovina derivada de colágeno que reemplazar el colágeno que su piel pierde con el tiempo. Se colocan colágeno Zyderm y Zyplast justo por debajo la piel, en la dermis donde el cuerpo fácilmente acepta como propio.

Otras marcas Cosmoderm o Cosmoplast de colágeno humano. Aunque existen otras varias marcas.

COLÁGENO EN MEMBRANAS:

Existen unos productos que se utilizan en forma de membranas en medicina y cirugía, como hemo-estáticos, y regeneradores, así como para el relleno de cavidades.

Estas membranas son de colágeno de origen bovino y equino. Se utilizan tanto en neurocirugía, oído, garganta y nariz, cirugía dental y plástica.

COLÁGENO EN COSMÉTICOS:

En cosmética-Qué es el colágeno
La molécula de colágeno de origen bobino o procedente de origen animal es muy grande por lo que parece muy difícil que penetre en la piel.

Aunque los geles transepidermales de origen marino (sin gelatina) o colágeno natural con una estructura con una cadena de aminoácidos parecido al colágeno humano, al tocar la piel este colágeno se fracciona en pequeños péptidos lo que mejora la penetración en la epidermis.

Este tipo de colágeno es el que se utiliza en muchos y diferentes tipos de cosméticos, desde tratamientos capilares, faciales o corporales.

Tratamientos-Qué es el colágeno

El colágeno tiene la facultad de formar una película en la piel que protege de las agresiones externas y evita la deshidratación de la misma.

La acción es que da fuerza a la matriz de la piel por lo que ayuda a dar tersura a la piel disminuyendo las arrugas.

Hay que nombrar la resucitada línea de cosméticos Xhekpon, muy económica y basada fundamentalmente en colágeno de los laboratorios Vectem, una gama de “toda la vida” que se esta solicitando de nuevo.

Parece que el colágeno es un buen activo para cuidar la piel aunque la mejor efectividad de los cosméticos con activos que estimulen la propia producción del mismo y que protejan o eviten la destrucción del mismo, en este punto también es muy importante hablar de los nutricionales, que estimulen esta a través del estimulo hormonal, sobre todo la HGH (esta se produce por la noche, es por ello que la reparación cutánea y la mayor producción de colágeno es por la noche) y evitar la destrucción del mismo, podemos apuntar a la acción de las telomerasas, la Superoxidodismutasa y los activadores de las mismas, contenidos en la planta Astragalus y el Melón de Cantalupo.

Espero que os haya parecido interesante este post... nos veremos en el próximo.

Muchas gracias por vuestra visita

Un abrazo
Rosa Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada